Email Marketing | Gurucontact
2014_08_11

Diferencias entre Spam y E-mail marketing

Existen muchos prejuicios con respecto a esta interesante herramienta del marketing, ya que muchas personas consideran que se trata de enviar correo spam a usuarios que no conocen la empresa y mucho menos han solicitado el envío de newsletters o de información comercial.

Hay que destacar que esta concepción nace del hecho que muchas empresas utilizan el spam al momento de aplicar el e-mail marketing dentro de sus estrategias promocionales, ya sea por desconocimiento o bien por considerar que esto le permitirá llegar a más personas.

El e-mail marketing es una herramienta que requiere de una cuidadosa planificación y una puesta en marcha supervisada. Es por esto, que confundir esta importante estrategia con el spam, es un error, aunque bastante común.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?

Base de datos: es una de las diferencias fundamentales, que marca el límite entre hacer spam y hacer e-mail marketing. Las bases de datos son las listas con las direcciones de correo de las personas que recibirán el correo electrónico. Estas bases se van formando a partir de diferentes maneras, como por ejemplo, a través de clientes que ya conocen el servicio y dan su correo para recibir más información o bien completan un formulario en la página web de la empresa.

El spam utiliza bases de datos compradas con direcciones de usuarios desconocidos, sin contar con información básica como edad, o preferencias e intereses. Estos datos son necesarios para adaptar el mensaje de acuerdo al perfil de cada uno.

Consentimiento de los usuarios: cuando se utiliza el e-mail marketing, los usuarios han dado su consentimiento para recibir los e-mails, una ventaja que hace más efectivo el correo, ya que usted recibe información que puede serle de utilidad.

Al hacer spam, usted recibe en su casilla de correo, e-mails que no son de su preferencia e incluso  de empresas que pueden ni siquiera estar en su misma ciudad.

Información que provee a los clientes: el correo spam generalmente no informa a los usuarios acerca de las herramientas con las que cuenta para dejar de recibir los e-mails.Uno de los elementos fundamentales en el e-mail marketing es la incorporación de un link para que el usuario que lo desea, puedadesuscribirse y dejar de recibir los e-mails. Seguramente ha recibido correos con publicidad que no quiere recibir, y al momento de buscar el link para darse de baja, no lo ha encontrado.

¿Y si quiero desuscribirme

En esto hay que marcar una diferencia entre la desuscripción y marcar un correo como spam. Todos los servicios de correo incluyen una herramienta, donde se puede marcar como spam cualquier e-mail que se reciba en la casilla de correo.

En el caso que haya dado la aprobación para recibir información de una empresa, pero usted no quiere continuar en la lista de envíos, no debe marcar el correo como spam, porque en realidad no lo es.

Simplemente debe hacer click en el enlace que incluye el correo para tal fin, y su dirección será eliminada de la base de datos. De acuerdo a la modalidad de cada empresa, a veces sólo bastara con hacer click, y en otras deberá completar un simple formulario.

Si después de haber realizado esta acción, continúa recibiendo los e-mails, puede contactarse directamente con la empresa, a través de un correo electrónico, para informar el deseo de darse de baja de los envíos.

Profesionales al rescate

Esto se debe a que si una persona marca un correo como spam, esto genera un alerta en los proveedores de correo y las empresas pueden ser sancionadas, ya que el spam es una acción que se busca eliminar.

La mayoría de las empresas que buscan implementar el e-mail marketing, acuden a organizaciones especializadas en esto, como por ejemplo Guru contact, integrada por profesionales dedicados a implementar este tipo de herramientas. De esta forma, cuentan con un asesoramiento fundamental para elaboras las campañas.

Estas empresas se especializan en ofrecer plataformas y servicios para que el e-mail marketing no se transforme en spam.

Artículos recientes