Email Marketing | Gurucontact
2014-10-10

Trabajando con contactos de base de datos

Trabajando con contactos de base de datos. Los usuarios que conforman las base de datos que se utilizan en E-mail Marketing, no son simples direcciones. Cada uno tiene intereses y preferencias particulares que deben ser tenidos en cuenta. Esta es una de las razones por las cuales crear una base de datos propia en la mejor opción.

El eslabón débil de una campaña de E-mail Marketing, puede ser la base de contactos. En numerosas ocasiones se ha mencionado la importancia que tiene una buena elección de las personas que formarán parte de la lista de correos. La insistencia es darle importancia a esta etapa del E-mail Marketing, se trata de un instrumento que va a guiar no sólo el tipo de correo electrónico que será enviado, sino también los objetivos de la campaña.

Se puede encontrar mucha información acerca de las bases de datos, ¿Cuál es la manera ideal de obtener contactos?, ¿Cómo se debe segmentar? y ¿Se debe o no comprar bases de datos ajenas?, respecto a este último aspecto, todavía, y a pesar de todos los argumentos en contra de esta práctica, existen dudas acerca si es o no válido, la compra de contactos recolectados por empresas destinadas a eso. El principal fundamento a favor de obtener contactos a través de listas compradas, es la rapidez con que se consiguen gran cantidad de direcciones de E-mail, esto es cierto, porque generalmente, las listas se componen de gran cantidad de usuarios con sus E-mails.

El tema en cuestión es, en primer lugar, la calidad de las direcciones de correo que se recopilan. Con calidad se hace referencia a lo adecuado o no, que son los usuarios de la base de datos, para los objetivos que se busca alcanzar en la campaña. No es lo mismo enviar promociones de turismo de fin de semana, que ofertas de artefactos para el hogar. Diseñar una campaña en base a una lista de contactos desconocida, es trabajar a ciegas. No se conocen edades, preferencias, procedencias de los usuarios, ni siquiera si tienen una casilla de e-mail válida.

Ser spammer sin saberlo

El otro punto a tener en cuenta, es la forma en que se consiguen estas direcciones. Por supuesto que no se trata de personas que han dado voluntariamente sus datos. La mayoría de los e-mails se obtienen a través de programas y aplicaciones que rastrean por la web, direcciones de correo. Un ejemplo son las arañas de E-mail, un sitio web actúa como señuelo, sin saberlo por supuesto, cuando alguien manda un correo al E-mail de este sitio, automáticamente la dirección del remitente es almacenada en listas que son las que luego integran las bases de datos.

En concreto, las direcciones que usted tiene en sus listas compradas para las campañas de E-mail Marketing, pueden haber sido obtenidas de manera ilegal. Por lo tanto corre el riesgo de caer en listas negras como spammer, y ser bloqueado por los principales servidores de correo. Es un riesgo demasiado grande, sólo por acelerar algunos pasos.

Se puede tardar mucho en lograr una base de datos idónea, con contactos adaptados a la empresa que quiere realizar las campañas de E-mail Marketing, sin embargo, todo esfuerzo es bien recompensado, y el tiempo invertido dará sus frutos, pudiendo lograr resultados mucho más satisfactorios con las campañas, utilizando listas conformadas por usted mismo. Esto asegura no sólo calidad, sino también un mejor conocimiento acerca de los usuarios que la integran, por lo que podrá ofrecer contenidos adaptados especialmente para ellos, obtendrá no sólo mejores resultados, sino también una relación más recíproca con los usuarios y/o potenciales clientes.

En GuruContact podemos asesorarlo para que sus campañas de E-mail Marketing sean más efectivas y satisfactorias.

Artículos recientes