Email Marketing | Gurucontact
2014-11-10

Tips para segmentar Bases de Datos

Tener una base de datos con los emails de los usuarios, no significa que ya tienes todo el trabajo realizado, debes trabajar con ellos, realizando una segmentación o clasificación, que permitirá enviarles contenidos dirigidos, no sólo lograrás mayor empatía, sino también mayores posibilidades de lograr ventas. Te invitamos a leer el siguiente articulo sobre los mejores tips para segmentar tu base de datos.

¿Qué es segmentar?

La segmentación sirve principalmente, para enviarle al usuario contenidos de calidad, adaptados especialmente para ellos. Por ejemplo, no se puede enviar a alguien que ya es cliente, un email de bienvenida a la base de datos de la empresa. O del mismo modo, no puede enviarse promociones especiales para clientes fieles, si se trata del primer correo que el usuario está recibiendo de la empresa.

¿Para qué sirve segmentar?

Segmentar significa separar los envíos para ofrecerle a los contactos productos que sean de su preferencia y agrado, para aumentar, de este modo, las posibilidades de lograr no sólo que se haga click en el enlace, sino también obtener transacciones y convertir los contactos en clientes.

Hay diferentes maneras de segmentar los contactos de las bases de datos, para comenzar los contactos pueden segmentarse de acuerdo a tres criterios:

  • Geográficamente
  • Demográficamente
  • Por comportamiento

Segmentar Geográficamente:

Aún si se trata del primer envío que se realiza, este tipo de segmentación puede realizarse, de hecho, se trata por lo general de la primera clasificación que se realiza, ya que antes de conocer los comportamientos de los usuarios, lo primero que se sabe de ellos es el lugar de donde provienen.

Conocer el lugar de donde vienen los usuarios, permite acercarles ofertas cerca de donde residen u ofrecerles servicios adicionales, por ejemplo, en el caso que se encuentren lejos del lugar donde opera su empresa, como envíos de los productos a domicilio o formas de pago online.

Segmentar Demográficamente:

Se trata de separar los contactos por sus características personales, como edad y sexo. Esto es útil, en el caso que quiera realizar envíos exclusivos para mujeres, o para una determinada franja etaria. Por ejemplo si quiere realizar envíos para días especiales, como día de la madre o para jóvenes. De la misma forma si programa e-mails para fechas como cumpleaños o felicitaciones.

Segmentar Comportamiento:

Este tipo de segmentación puede realizarse solamente si se han realizado campañas de email marketing anteriormente, ya que es a partir de la información obtenida por las estadísticas, es que logrará tener patrones de conducta.

Qué perfil de usuarios son los que han realizado compras, qué tipos de productos han tenido mayor repercusión o qué usuarios se interesan en determinado tipo de promociones. Incluso se puede determinar, en el caso que la empresa tenga en su sitio web diferentes rubros, qué usuarios se interesan por determinada área. De esta forma, tiene la posibilidad de transformar esa información, para enviar a los potenciales clientes, productos que pueden interesarles.

Conclusión

Segmentar puede transformarse en tu mejor estrategia de marketing digital, no la desaproveches y comienza hoy mismo a cultivar tu base de datos inteligente. Además podrás realizar mailing de forma 100% eficiente, no te pierdas la oportunidad de generar más ventas con #GuruContact, contáctanos y una ejecutiva responderá todas tus dudas.

Artículos recientes