Email Marketing | Gurucontact
2014_05_05

Tipos de e-mail

Existen diferentes tipos de e-mail que puede utilizar en los envíos de marketing por correo electrónico. De acuerdo al objetivo de la campaña, se puede elegir entre correos de marketing, notificaciones o transaccionales. Conocer cada uno de ellos le permitirá mejorar sus envíos de e-mail marketing.

El e-mail marketing puede utilizarse con otros fines, además del principal, que es dar a conocer su empresa o captar nuevos clientes.

Ya hemos mencionado anteriormente que las campañas de e-mail, pueden también aprovecharse como un canal de comunicación más con los clientes, teniendo en cuenta la rapidez y eficiencia que caracteriza al correo electrónico.

Otra cuestión a tener en cuenta, son los tipos de e-mail que puede utilizar. Dichos tipos de correo se clasifican de acuerdo a los objetivos que tengan. Es así que encontramos aquellos que se utilizan solamente para publicidad, los correos que se envían en ocasiones especiales y los que sirven para interactuar con el usuario después que éste haya realizado alguna transacción a través de la página, por ejemplo una compra.

Conocer estos tipos diferentes de e-mails, le permitirá implementar los que le sean útiles, de acuerdo a los objetivos que usted quiera cumplir. De esta forma, podrá introducir nuevas herramientas en los correos que envía, encontrando alternativas que pueden ayudarlo a mejorar el contacto con los usuarios.

Los tres tipos básicos de e-mail que debe tener en cuenta, son:

E-mail puramente de marketing

Son los que más se usan para las campañas de e-mail marketing. Si no está familiarizado con esta herramienta, es el tipo de correo que debe comenzar a utilizar. Su principal objetivo es dar a conocer los productos y servicios que su empresa ofrece. Existen diferentes alternativas de este tipo de e-mail, como los catálogos de productos, o las promociones y descuentos. Este tipo de correos son los que conllevan un trabajo arduo para su implementación, ya que hay varios factores para tener en cuenta. Se debe considerar que, si bien se trabaja con una base de datos de usuarios que han accedido a recibir información, puede tratarse de personas que no conocen demasiado la empresa que le envía los correos. Causar una muy buena impresión, es dificultoso, por tratarse de personas diferentes, con preferencias distintas. Es por esto, que se debe considerar aspectos tales como el diseño del e-mail, la línea del asunto, los tipos de promociones que puede ofrecerle y el contenido del e-mail. Esto se debe a que el objetivo principal del correo, es dar a conocer la empresa, por lo cual se debe lograr que el usuario lo abra y se interese en la propuesta ofrecida.

E-mail de notificación

Para enviar este tipo de correo, se debe haber establecido un contacto más directo con el usuario. Esto le permitirá conocer datos, como fechas de nacimiento o las transacciones que ha realizado en la página. La información puede utilizarse para el envío de correos al usuario en fechas especiales, para felicitarlo por su compra o adquisición o bien para conocer su opinión acerca de la experiencia en el sitio web. A través de estos e-mails, se busca entablar una relación más personal con el usuario, para generarle confianza y que pueda sentir que es importante para la empresa y que su opinión es valorada.

E-mail transaccional

Se trata de los correos que se envían posteriormente a alguna acción realizada por el usuario. Por ejemplo, un e-mail de bienvenida luego de su suscripción al sitio web o bien un correo para confirmar una compra o el envío de un producto. Lo que debe tenerse en cuenta en este tipo de correos, es que deben ser enviados de manera rápida, para lograr que el usuario continúe con el proceso de suscripción o el de compra. Los e-mails transaccionales tienen como objetivo final la fidelización del cliente. Si inmediatamente después que éste se haya suscripto, por ejemplo a un newsletter, se le envía un e-mail de bienvenida, el usuario seguramente sentirá que no sólo es un número, sino que se valora su inclusión a la base de datos. Son muy importantes en el caso que se trata del seguimiento de una compra, o para la confirmación de pagos recibidos, ya que el usuario sentirá seguridad al momento de hacer futuras transacciones en el sitio web de su empresa.

Desde GuruContact le ofrecemos una plataforma exclusiva para e-mail marketing. Puede contactarnos para conocer más acerca de nuestros servicios, fácilmente adaptables a su empresa.

Artículos recientes