Email Marketing | Gurucontact
Tendencias de consumo para la Navidad 2015

Tendencias de consumo para la Navidad 2015

Los consumidores buscan y se informan a través de canales online para realizar sus compras navideñas, por lo tanto, considerar el efecto multicanal dentro de la estrategia de marketing es fundamental. Así lo muestra el “Estudio de Consumo Navideño” realizado por Deloitte en Europa, el cual entrega algunos insights muy interesantes sobre las tendencias de consumo para la Navidad 2015.

Buscando oportunidades durante la Navidad

Existen ciertos comportamientos en aumento: buscar precios bajos, regalos útiles e informarse online, son hábitos permanentes en los consumidores, podemos comparar los siguientes tags de busqueda con respecto al año pasado, que demuestran un alza significativa:

Comprar buscando descuentos (+33%)

Buscar más en Internet para encontrar mejores precios, descuentos y cupones (+32%)

Buscar en Internet para encontrar opciones y sugerencias (+26%)

Buscar regalos útiles (+22%)

Algo muy interesante es que existen ciertos comportamientos que han disminuido, siendo el más dramático “comprar por impulso” (-48%).

Finalmente ante la pregunta “¿Por qué gastará más esta Navidad?”, las 2 razones principales fueron “para disfrutar y evitar pensar en la crisis” y para “aprovechar promociones”.

Todo lo anterior evidencia la importancia de contar con un buen sitio web con contenido relevante y a la vez personalizado para los usuarios. Además, tener una estrategia de Email Marketing, que permita comunicar ofertas especiales y beneficios, será un factor importante para mejorar las conversiones. Incluso, los consumidores valorarán bastante que se les envíe un newsletter con buenas ideas para sus regalos.

Clientes multicanal

La omnicanalidad es una realidad entre los consumidores de hoy. Entre las principales demandas que los clientes realizan al retail, se encuentran tener precios más bajos, darles asesoría, integración online y física, junto con un buen despacho a domicilio. Es evidente que el aumento en la digitalización del proceso de compra de los consumidores, influye en sus nuevos requerimientos. El empaque hoy, por ejemplo, es lo que menos les preocupa.

La gran mayoría de los clientes inicia su recopilación de información para adquirir regalos en Internet. Los productos de tecnología (79%), ocio (74%) y libros (72%), son los con mayor afinidad para la búsqueda online de precios e ideas. El indice promedio es abismante: un 60% de los clientes busca información online.

En cuanto a las fuentes de información, un 71% de los consumidores utiliza los newsletter como una de sus fuentes principales, por lo que enviar mailings con contenido de valor a los clientes, puede tener una gran incidencia en ventas.

Compra online v/s presencial

Para algunas categorías, los clientes aún prefieren ver los productos en una tienda física: moda, alimentación y materiales deportivos, son productos en que los clientes quieren revisar, sin embargo, una tendencia que se encuentra al alza, es la de realizar un pedido online en una tienda física, con indices entre 11% y 14%. Para los clientes, esta opción les permite recibir lo mejor de ambos mundos: asesoría presencial y despacho a domicilio y para las tiendas, vender y rebajar el stock de su centro de distribución, lo que es mucho más eficiente para gestionar el inventario.

Entre las principales ventajas que los clientes destacan de poder comprar online, se encuentran el poder conocer la opinión de otros clientes, la facilidad para comparar, poder hacerlo en cualquier momento, encontrar oportunidades y la comodidad del despacho a domicilio.

Lealtad online vs presencial

Si bien las compras online han crecido muchísimo, los clientes “digitales” son mucho más infieles que los tradicionales, si no encuentran un producto en una tienda virtual, el 41% simplemente lo buscará en el sitio de la competencia.

Se vuelve una necesidad para las tiendas el contar con buenas herramientas y de esta forma potenciar su eCommerce. Por otra parte, es de gran ayuda implementar estrategias de fidelización continuamente y saber sorprender a los clientes con ofertas especiales y únicas.

Prepárate para está navidad con los mejores, sigue el camino correcto del Email Marketing junto a GuruContact, Contáctanos !

Artículos recientes