Email Marketing | Gurucontact
¿Qué son las trampas de SPAM y cómo evitarlas?

¿Qué son las trampas de SPAM y cómo evitarlas?

Una trampa Spam es como un gran pozo de miel que se usa para recoger correo no deseado o más conocido como Spam. Son herramientas utilizadas por los proveedores de correo (Gmail, Hotmail, etc) para identificar a aquellos que envían SPAM a usuarios que no son opt-in; es decir, que no han solicitado recibir emails de aquel remitente.

Dentro de las trampas de Spam, tenemos dos tipos:

Puras

Son correos creados con el único objetivo de localizar spammers, dado que se crean en secreto y son publicados en la web pero nadie los utiliza, por lo que no deberían de recibir ningún correo de ninguna persona o empresa. Si tu empresa cae en estas trampas de Spam, probablemente tu dirección IP y dominio serán comprometidos inmediatamente.

Recicladas

Estos son correos que pertenecían a alguien anteriormente, pero debido al tiempo de inactividad fueron asumidos por los proveedores de correos. Estos enviaron alertas durante un tiempo, informando sobre la inactividad de la cuenta y luego de esto pasaron a hacer una trampa de Spam. Si envías tus campañas a estos correos podrías ser identificado como spammer cuando no lo eres.

Errores de Tipeo

Estos son correos cuyo dominio esta mal escrito, muchas empresas no tienen implementado correctamente su proceso de suscripción por lo que al momento de agregar un correo nuevo no existe una verificación de si el correo existe o no, esto provoca que se agreguen correos cuyo dominio esta mal escrito, algunos errores típicos son hotmil.com, gmai.com y yahhoo.com. Preocúpate de tener un buen proceso de suscripción para evitar estos problemas.

Mira algunos ejemplos de trampas de Spam:

-Correos inventados

correoinventado@gmail.com Se refiere a cuando los spammers inventan correos electrónicos de casillas como gmail, hotmail, etc… Esta técnica la utilizan para difundir sus mensajes, pero los proveedores de email se encuentran preparados para estos casos

-Semillas Trampas

Ya que los proveedores del servicio quieren evitar y saber quien son los spammers, es por eso que dejan semillas que juegan como trampa en las que caen los spammers, distribuidas en páginas Web, foros, y otros lugares de internet, específicamente para atraer a “recolectores” que analizan la web para obtener direcciones de email y enviarles spam.

-Trampas creadas por el usuario

Algunos usuarios crean direcciones de email especiales para obtener acceso a algún material, registrarse a un foro, o completar una dirección de email requerida debido a que no deseen otorgar su dirección de email real (debido a que no desean recibir spam). noquierospam@gmail.com, los proveedores de servicios de emails notarán que una dirección de email no existente está recibiendo emails.

-Trampas en base de datos compradas

Nunca sabemos el origen real de las listas de bases compradas, por lo que se recomiendo evitarlas y de esta forma estarás evitando suscripciones que constituyen trampas potenciales.

Ahora que sabes esto, te estás preguntando ¿qué es lo que debo hacer para evitar caer en estas trampas de SPAM?

Lo primero es no comprar bases de datos. Las direcciones recogidas en estas listas son probablemente muy antiguas, inactivas y direcciones incluso que ya se han convertido en Spam Traps. Por no mencionar que, a pesar de que muchas de las direcciones de la lista recibirán tus comunicaciones, estas direcciones no son “opt-in”, es decir, que las pocas personas en estas listas no quieren recibir tus comunicaciones y van a catalogar tus emails como spam. Por lo que la pregunta que deberías formularte sería: ¿vale la pena arriesgar la reputación de tu cuenta?

Segundo es no enviar emails a suscriptores inactivos o emails muy antiguos de tu lista. En este caso, cuando los correos electrónicos son muy antiguos o cuando hace mucho tiempo que no tienen ninguna interacción con tus newsletters, lo más probable es que haya cuentas de correo que se hayan convertido a trampas de SPAM. Por lo que el tercer consejo sería limpiar tu lista con frecuencia, especialmente quitando las direcciones inactivas desde hace mucho tiempo, para evitar ser cazado por las trampas de SPAM.

Si no quieres que tus envíos caigan en trampas de Spam, debes cuidar tu lista de contactos y hacer la mantención que ella requiere. Haz ya tu primer envío a inactivos.

Artículos recientes