Email Marketing | Gurucontact
2015-09-11

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Cuando la economía sufre una desaceleración, la mejor opción para mantener a los clientes es contar con un posicionamiento de marca diferenciador y en sintonía con las nuevas tendencias. No esperes más y aprovecha los beneficios del Email Marketing, la herramienta más eficiente del mercado digital.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca es la percepción que tienen los clientes respecto a un producto o servicio y el objetivo final es que se sientan identificados con la marca. Una serie de variables como motivaciones, historias, imágenes y asociaciones, así como las acciones que realizan los competidores determinarán el posicionamiento. Un buen posicionamiento marca es el resultado de un plan de marketing exitoso; cuando ha sido efectivo, se estará en el top of mind, logrando ser la primera opción en mente para una decisión de compra.

Planificando el posicionamiento de marca

Para conseguir una construcción de marca se debe realizar una planificación del posicionamiento. Esta etapa comienza con un research que permita entender los deseos, necesidades e intereses del mercado objetivo y a la vez un análisis profundo de la competencia.

Tradicionalmente, se opta por un plan de posicionamiento de marca basado en las siguientes variables:

  • Atributos
  • Categoría del producto.
  • Ventajas.
  • Relación precio/calidad.
  • Diferencia con competidores.
  • Usos o aplicaciones.

Tendencias para el posicionamiento de marca en los próximos años

Hoy se ha comprendido el valor de las percepciones, por lo que generar historias coherentes con la marca y comunicarlas de forma personalizada es uno de los desafíos de las estrategias de marketing. Incluso, numerosos estudios comprueban que las decisiones de compra se toman desde las emociones.

La revista Forbes publicó 5 predicciones claves para el posicionamiento de marca en los próximos años:

  • Movilidad: los smartphones y otros gadgets serán al centro de los medios, las comunicaciones tendrán que encajar en las pantallas pequeñas y mantener su relación con clientes a través de aplicaciones.
  • Transparencia: sólo las marcas genuinas ganarán la competencia por generar engagement con sus consumidores.
  • Contenido de calidad: los contenidos serán los reyes del marketing. Las marcas que sean capaces de crear contenidos innovadores y disruptivos serán las que se queden con el corazón de los clientes. Tácticas como la gamificación, realidad aumentada, explanimaciones y otras aplicaciones serán muy relevantes. Además, será clave internalizar que no todos los clientes quieren ver los mismos contenidos, por lo que se deberá contar con plataformas que permitan personalizar los mensajes y generar una comunicación directa.
  • El auge de las redes sociales continuará y las marcas deberán aprovechar su inmediatez para realizar planes de marketing completamente enfocados en social media, herramienta que se complementa de manera perfecta con estrategias de Email Marketing.
  • Contenidos generados por los consumidores: la tendencia dicta que las marcas comenzarán a ceder el control de su marketing, dejando que los propios usuarios generen sus contenidos a través de blogs, Facebook, Twitter, YouTube, Vine y otras plataformas.

Como podemos ver, los desafíos del posicionamiento de marca son altos, ya que se deberá tender a la personalización de los mensajes para captar la atención y a crear relatos sólidos que puedan comprometer a los clientes. En GuruContact contamos con una herramienta que te permitirá llegar a tus clientes de forma directa y medible. ¡No esperes más!  dale un giro a tu estrategia digital y comienza a recibir los frutos de un buen posicionamiento, contáctanos. 

Artículos recientes