Email Marketing | Gurucontact
2015-01-12

¿Qué es el phishing ?

El uso masivo de los correos electrónicos ha ocasionado que muchos delincuentes informáticos se aprovechen de los usuarios para robar información y cometer delitos. El e-mail marketing es una útil herramienta pero puede ser usado para fines ilícitos. Conozca cómo puede protegerse.

El e-mail marketing es una herramienta que sirve adecuadamente para fines publicitarios o informativos con los clientes. Sin embargo, muchas veces esta útil estrategia es utilizada con fines ilícitos, para captar usuarios confiados y robar datos bancarios o de tarjetas de crédito.

Esto no sólo causa problemas a las personas que son víctimas de estas maniobras, sino que terminan desprestigiando y generando temor. El e-mail marketing es una estrategia muy útil que, usada de forma positiva, es una excelente manera de acercarse a los clientes.

Según el sitio delitosinformaticos.com, el phishing es uno de los delitos más comunes que se produce en la web. Nuevas estrategias surgen continuamente, y los delincuentes informáticos buscan mejores formas de engañar a los clientes, que a pesar de contar con información preventiva, siguen cayendo en la trampa.

La utilización de dispositivos móviles creó un nuevo ámbito de trabajo para estos delincuentes, quienes utilizando programas espías o virus, se introducen en los smartphones, robando datos de importancia de cuentas bancarias

La época de fiestas de fin de año, es un momento crucial, ya que muchos aprovechan los descuentos y promociones de ese momento para atrapar posibles víctimas.

¿Hay alguna forma de prevenir estos delitos?

Como se mencionó anteriormente, las formas de phishing cambian constantemente, por lo que la mejor arma en esto es el sentido común.

No todos los correos electrónicos de campañas de e-mail marketing son trampas, por lo que es importante tener en cuenta que no hay peligro si usted se suscribe a una lista de correos o newsletters de una empresa. El e-mail marketing es una estrategia totalmente segura y lícita. El problema se genera cuando otros la utilizan de manera ilegal e intentan sacar provecho a costas de otros.

¿Hay algún secreto para no caer en estas trampas?

En primer lugar, no se deben recibir correos de desconocidos. Ésta es una práctica denominada spam, y consiste en enviar correos electrónicos con promociones o publicidad sin el consentimiento de los usuarios. Si usted no ha solicitado correos de la empresa que se lo está enviando, se deben eliminar inmediatamente.

Más aun, si se trata de un e-mail sospechoso, aunque sea de una empresa conocida, como una entidad bancaria o crediticia donde usted posea una cuenta. Debe considerar que estas organizaciones no envían correos para verificación de cuentas o datos.

Esto es una de las estrategias más utilizadas por los delincuentes informáticos. Simulan logos, y el sitio web de la empresa, para engañar al usuario y llevarlo a una página donde recopilan datos para llevar a cabo el phishing, es decir el robo de información para robo de identidad y de dinero.

En la actualidad hay proveedores de e-mails que ofrecen filtros para correos sospechosos, pero hay ocasiones que esto no alcanza, por lo que se debe andar con cuidado al revisar la bandeja de entrada.

El phishing es una forma más de sufrir un robo, solamente que se produce a través del correo electrónico. La mejor forma de estar protegidos es prestar atención y no descuidar ningún aspecto, tanto en la bandeja de entrada del correo, como el smartphone, ya que este último almacena información sensible y de suma utilidad para este tipo de delincuentes.

GuruContact cuenta con asesoría antiphishing, para proteger a las empresas que trabajan con nosotros y también a sus clientes.Contáctanos

Artículos recientes