Email Marketing | Gurucontact
2014_08_04

¿Qué es el inbound marketing?

El cambio de actitud de los usuarios es algo que las estrategias de marketing deben tener en cuenta. Ya no se trata con clientes pasivos, sino que se debe tener en cuenta la opinión de éstos y no implementar estrategias agresivas. El inbound marketing, es una técnica en este sentido, y es importante conocerla para posteriormente, aplicarla.

A pesar que muchos daban por muerto al uso del e-mail como estrategia de marketing, cada vez se suman nuevas herramientas para aplicar dentro del formato de los correos para lograr una mayor efectividad.

Entre ellos, se destaca el inbound marketing, un concepto que está tomando cada vez más fuerza, y es aplicado al momento de planificar el tipo de e-mail que recibirán los usuarios.

¿De qué se trata el inbound marketing?

Básicamente se trata de toda una filosofía que rige a todas las comunicaciones que una empresa mantiene con los usuarios. Esta filosofía se basa en el concepto que los usuarios son activos, que tienen una opinión y que ésta debe ser tenida en cuenta. Los múltiples canales que existen en la actualidad, hace que exista un feedback entre los clientes y la empresa.

Anteriormente, las comunicaciones eran unidireccionales, y la concepción que se manejaba era vender como sea, incluso si esto incluía bombardear de mensajes a los usuarios.

Para este nuevo tipo de cliente, nació el inbound marketing. Los tres pilares de este concepto son: el SEO, o la optimización de motores de búsqueda, el marketing de contenidos y el social media marketing. De esta forma, se trata de aplicar el inbound marketing en todas las instancias de interacción con los clientes, a fin de unificar y coordinar el mensaje que se envía. Esto incluye el e-mail marketing, en una forma más de relación con los usuarios.

La planificación de las campañas debe tener en cuenta este concepto, por tratarse de una comunicación directa.

¿De qué forma el inbound marketing puede mejorar las campañas de e-mail marketing?

En primer lugar, crea un ambiente más amigable con los clientes. El inbound marketing es poco agresivo, y no se centra solo en la venta, sino en que el usuario sienta que se le está ofreciendo un servicio o un producto de calidad, sin que éste le sea vendido directamente.

En contraste con otras técnicas más intrusivas, el inbound marketing trata de atraer clientes gracias a la calidad del servicio o producto ofrecido. Es decir, que los usuarios elijan voluntariamente, antes que sea la empresa la que imponga la compra de sus productos.

Una herramienta interesante del inbound marketing es el análisis de los contactos para determinar posibles clientes potenciales. Se trata de la cualificación de leads, es decir de los contactos. A través de diferentes herramientas, se debe hacer un seguimiento de las conductas de los usuarios que navegan en el sitio web de la empresa, a través de los links de los e-mails.

Una vez que se haya realizado esto, se debe aplicar el lead nurturing en aquellos usuarios que no sean potenciales clientes, a fin de revertir esto. No se debe utilizar herramientas agresivas, ni ser insistentes, sino simplemente, brindándole información de utilidad.

Por otro lado, está el lead scoring. En este caso, se trata de una herramienta que permite otorgar diferentes puntuaciones de acuerdo a las oportunidades de venta que haya en un contacto. De acuerdo a esto, se pueden segmentar los contenidos que se envían, para poder convertir a un usuario en cliente.

En GuruContact podemos orientarlo en sus  campaña de e-mail marketing, con profesionales que prestan asesoria a todas sus consultas. Puede contactarnos y conocer más acerca del mejor camino en e-mail marketing.

Artículos recientes