Email Marketing | Gurucontact
2014-12-15

¿Qué es el Big Data?

Vivimos en una época en que muchas veces se menciona que la información es poder. El Big Data tiene mucho de esto, ya que se trata de utilizar la información de diferentes fuentes para establecer patrones de comportamiento y actuar a partir de ellos.

Los avances tecnológicos permiten que surjan nuevas herramientas para aplicarlas en e-mail marketing y de esta forma, mejorar los envíos.

El Big Data es un concepto que se está conociendo dentro del marketing. Hace referencia a la importancia de la información que los usuarios van dejando en todas sus interacciones en la web. Esta información permite contar con un perfil más específico acerca de los clientes que forman parte de la base de datos. Utilizar Big Data en las campañas de e-mail marketing aumenta las probabilidades de éxito en las mismas, solamente con el uso de la información que los mismos usuarios proveen.

¿Cuáles son los datos más relevantes que conforman el Big Data?

• Estadísticas: no es la primera vez que se hace referencia a la importancia que tienen los resultados obtenidos luego de los envíos por e-mail. Es la principal vía de información para conocer mejor a los usuarios de la base de datos. Cada apertura, click hacia la página de aterrizaje o hacia el sitio web, establece un parámetro de comportamiento que debe ser interpretado.

Las estadísticas de los envíos permiten no sólo establecer cómo se comportan los usuarios, sino también si las acciones realizadas son efectivas o no, y en qué pueden estar fallando.

Relación de los usuarios con los sitios web: no sólo los usuarios de la base de datos realizan interacciones en el sitio web de la empresa o en las fan page de las redes sociales. Otros usuarios llegan a través de buscadores, quizás ayudados por técnicas SEO, o bien han conocido el sitio web a través de otros métodos. Se debe recopilar la información de cómo se comportan todos los usuarios que ingresan a la página, qué tipo de productos o servicios son los más visitados y cuáles no.

Además, es importante saber de qué forma han llegado al sitio web, para determinar si las técnicas SEO aplicadas son eficaces o si hay que aplicarlas, en el caso que el tráfico derivado de las campañas de e-mail marketing sea reducido.

Información de tienda online: en el caso que el sitio web incluya una tienda online, las posibilidades de información aumentan. Los comportamientos de los usuarios con respecto a las transacciones realizadas, permiten ampliar los perfiles de cada uno, para luego incorporar esa información a la base de datos. Por ejemplo, si un cliente ha realizado compras de productos relacionados al golf, pueden segmentarse los envíos para sugerirle productos relacionados o accesorios complementarios a los productos que adquirió.

No están de más tampoco, las campañas de correo para agradecer compras o consultas acerca de la satisfacción al hacer las transacciones.

El Big Data es un concepto que puede enriquecer mucho las campañas de e-mail marketing. Como todo proceso, implica un trabajo duro, el análisis de las diferentes variables y el entrecruzamiento de los datos.

Sin embargo, los resultados de las campañas pueden mejorar ampliamente y el esfuerzo es recompensado.

En GuruContact le ofrecemos una excelente plataforma para realizar sus envíos de e-mail marketing. Contamos con estadísticas en tiempo real para que pueda disponer de los números de sus campañas al instante y sin esperas.

Contáctanos para conocer más acerca del camino correcto en e-mail marketing.

Artículos recientes