Email Marketing | Gurucontact
2014_07_28

¿Por qué se desuscriben los usuarios?

Los motivos que llevan a los usuarios a desuscribirse de los envíos de campañas de e-mail marketing son varios. Conocerlos permitirán no sólo retener clientes, sino también mejorar ampliamente el contenido y formato de los correos electrónicos. Qué es lo que no se debe hacer si quiere hacer un e-marketing efectivo.

El e-mail marketing es una excelente estrategia de marketing que puede ayudarle a captar más clientes, pero también puede ocasionarle una disminución de ventas si no se aplica de la manera adecuada.

En varias oportunidades se ha hecho énfasis en las acciones prohibidas dentro del e-mail marketing, pero una excelente manera de saber qué es lo que no debe hacerse en los correos de las campañas, es conocer los principales motivos de baja de los usuarios.

Esto dará un panorama acerca de los elementos que más rechazo generan entre los usuarios, al punto tal de llevarlos a darse de baja de la suscripciones ( se desuscriben). Mas allá de lo que puedan decir los expertos acerca de lo que no debe hacer, lo que efectivamente no funciona, se lo dirán los mismos usuarios.

¿Cuáles son los motivos principales por los cuales un cliente se da de baja de los envíos?

Monotonía en los envíos: si se envían e-mails con diferentes objetivos, cada uno debe tener un diseño diferente, para no aburrir al cliente. No es lo mismo un correo que incluya un catálogo para vender, que uno destinado a mostrar un newsletter institucional de la empresa.

Es importante diferenciar el diseño para cada uno de los tipos de correos, a fin que el usuario pueda distinguir cada uno de los tipos de correos que recibe.

Además nunca viene mal un cambio de imagen institucional, o una actualización en la tipografía y logo que se incluye en los correos. Cualquier persona sabrá valorar que la empresa se preocupe de la imagen que transmite a los demás.

Utilizar un formato erróneo en los correos: los e-mails de la campaña deben estar en un formato tal que sea fácilmente visible en cualquier navegador y sin importar la conexión de Internet disponible. Hay que tener en cuenta que muchas plataformas de correo bloquean algunas imágenes adjuntas en los e-mails, por lo que la mejor opción es utilizar el formato HTML y aplicar herramientas como el texto ALT, para que, en caso que las imágenes sean bloqueadas, pueda leerse el texto que se incluya.

¿Por qué es uno de los motivos de baja? Porque es bastante molesto recibir correos vacíos y muy pocas personas van a descargar las imágenes en sus computadoras, por más confianza que le tenga a la empresa, ya que en el caso que se envíen únicamente imágenes, el usuario deberá descargarlas para visualizarlas. Si esto se repite en las diferentes entregas de e-mails, será un motivo de baja asegurado.

No optimizar el e-mail para dispositivos móviles: un motivo que está teniendo cada vez más influencia, por la gran inserción que están teniendo los smartphones o tablets. En la actualidad, es impensado hacer una campaña de e-mail marketing sin adaptarla a este tipo de dispositivos, puede hacer fracasar la misma.

Cada vez son más los usuarios que revisan su correo desde su smartphone, y si no puede visualizar el e-mail de una empresa en particular es muy probable que no desee seguir recibiendo los envíos, por más interesantes que sean.

Si usted quiere conocer por qué se dan de baja los contactos de la base de datos de su empresa, puede incluir una página de aterrizaje, donde los usuarios puedan manifestar el motivo por el cual no desean seguir recibiendo los e-mails. No debe ser complicado o muy extenso, ya que de esta forma, no se obtendrán muchas respuestas. Simplemente diferentes motivos, con un enlace cada una, para que se envíe una autorespuesta, para contar con una estadística fiable para trabajar sobre ella.

Artículos recientes