Email Marketing | Gurucontact
2014_07_21

Mobile marketing: una tendencia que crece

El marketing ha ido evolucionando para adaptarse a los tiempos que corren. Por ejemplo el desarrollo de estrategias exclusivas para usuarios que reciben los mails y navegan desde su smartphone o tablet. Esto es necesario ya que las estrategias tradicionales pueden no ser efectivas en este tipo de usuarios.

En muchas ocasiones, se ha hecho énfasis en la importancia de adaptar las campañas de e-mail marketing a los dispositivos móviles, por el uso masivo que tienen hoy en día este tipo de teléfonos. De esta forma se puede llegar a un mayor número de personas, que suelen leer su correo desde su smartphone y en cualquier lugar.

Es por este uso generalizado de los dispositivos móviles, que ha surgido un tipo de marketing enfocado directamente en acciones y técnicas exclusivas para los smartphones y tablets. Es decir, no sólo adaptar el e-mail para que pueda visualizarse correctamente, sino además implementar estrategias exclusivas para este tipo de público.

Además de adaptar el e-mail marketing, existen otras herramientas que utilizan los dispositivos móviles, entre ellas:

Passbook: se trata de aplicaciones móviles para smartphones, a través de las cuales se puede acceder a cupones de descuento, entradas para cine o eventos, et. Algunas de estas aplicaciones incluyen un localizador para que, en caso que el gps del smartphone esté activado y el usuario pase cerca de algún local de donde tenga algún cupón, la aplicación le avisará para que pueda utilizarlo. Sin dudas una aplicación muy novedosa y que permite acercarse a los usuarios ofreciéndole ventajas y beneficios.

SMS: al igual que el e-mail, son un clásico del marketing, aunque con mucha menos eficiencia. Cada vez está quedando más obsoleto, por la disminución de uso que está teniendo en la actualidad. Sin embargo, muchos siguen utilizando esta herramienta ya que no necesita conexión a Internet en el dispositivo móvil y tampoco hace falta contar con un smartphone. Puede servir para campañas muy específicas.

Códigos QR: todavía no termina de instalarse, pero son muy útiles como complemento de estrategias, como el e-mail marketing. Los códigos QR ponen a disposición de los usuarios, catálogos, formularios o el acceso al sitio web de la empresa, tan sólo escaneando el código con su smartphone. Se puede incluir estos códigos en los e-mails de campaña para darles a los usuarios una opción más de contacto con la empresa, aunque teniendo en cuenta que todavía no muchos están familiarizados con este tipo de tecnologías.

Aplicaciones móviles: las aplicaciones para descargar de las tiendas de Android o iOS, son muy populares, y si bien su impacto puede no ser muy grande, es una excelente opción para ofrecerle a los clientes catálogos o la posibilidad de adquirir descuentos desde su smartphone.

Adaptar las campañas de e-mail marketing para los dispositivos móviles debe ser una prioridad hoy en día. Esto no asegura el éxito de una campaña, pero si que el e-mail llegue a todos los usuarios, sin importar desde donde abra su casilla de correo.

Además implementar estrategias abocadas exclusivamente a usuarios móviles, debe ser el siguiente paso. Esto debe ser así porque, seguir utilizando técnicas tradicionales puede ser efectivo, pero seguramente se obtienen resultados más satisfactorios si se envían e-mails exclusivos para usuarios que utilicen su smartphone. Por ejemplo, las aplicaciones de redes sociales, son muy populares en estos dispositivos, por lo que puede integrar enlaces a las fan pages para que los usuarios puedan agregarla dentro de sus listas.

La evolución del marketing y del e-mail marketing es algo de lo cual las empresas no deben permanecer ajenas. Estar al corriente de las nuevas tendencias forma parte de las herramientas a tener en cuenta para la planificación de campañas exitosas.

En GuruContact le ofrecemos un servicio actualizado para que pueda realizar sus envíos con la mejor plataforma disponible. Puede conocer el servicio en el sitio web, para saber más acerca de lo mejor en e-mail marketing.

Artículos recientes