Email Marketing | Gurucontact
2013_11_25

Mitos sobre el e-mail marketing

Las leyendas urbanas también existen en el e-mail marketing. Es una herramienta que ha sido catalogada como sinónimo de spam y de ineficacia, y hasta se ha dicho que su momento de esplendor ha terminado. Cuáles son los mitos que dan una imagen errónea de esta excelente estrategia del marketing digital.

El e-mail marketing es una herramienta muy útil que muchas veces no es tenida en cuenta por considerar que no es efectiva, que únicamente implica hacer spam, o que los usuarios ya no utilizan tanto el e-mail como canal de comunicación. Estos argumentos forman parte de las leyendas urbanas en marketing digital, postulados que todos repiten, pero nadie está seguro que sean correctos.

Los mitos del e-mail marketing muchas veces están basados en malas experiencias de empresas, que han llevado a cabo campañas de e-mail marketing con errores en planificación, en la elección de usuarios o en el contenido del mensaje. La frecuencia con que ocurren este tipo de errores, hace que se difunda el rumor acerca de la baja efectividad de las campañas de e-mail marketing.

Hay que destacar que este tipo de herramientas requiere de una exhaustiva planificación, de una organización cuidadosa de cada uno de sus etapas, y de un constante análisis de estadísticas y resultados. Si bien esto puede parecer un trabajo arduo, el e-mail marketing es una de las estrategias que más beneficios puede traerle, siempre y cuando se aplique de manera correcta.

¿Cuáles son los mitos más conocidos en e-mail marketing?

El envío masivo de e-mails es igual a spam

Hay que aclarar que un gran porcentaje de e-mails que se envían con fines publicitarios, terminan en la carpeta de correo no deseado. Sin embargo, esto no significa que el marketing por correo electrónico sea enviar spam, simplemente que hay campañas mal realizadas o llevadas a cabo por personal no capacitado.

Hay que enfatizar el hecho que un trabajo duro equivale a mayores beneficios. Puede parecer fácil el hecho de enviar e-mails masivamente a bases de datos de usuarios desconocidos, pero el e-mail marketing es mucho más que eso.

Requiere organización, análisis antes y después del envío, la redacción correcta de todas las partes que conforman el e-mail, y sobre todo, paciencia para llevar adelante todas estas acciones.

Tener una base de datos de miles de usuarios no resuelve toda la campaña, puede ser el instrumento para que la campaña sea todo un éxito o un verdadero fracaso. El e-mail marketing no es spam, si lo es, es sólo por malas decisiones de aquellos que la llevan a cabo.

Es una estrategia que dejó de funcionar

Es innegable que hoy en día, existen muchas alternativas de comunicación con clientes, que dejan de lado el e-mail.

Un ejemplo son las redes sociales, las protagonistas de una nueva forma de acercarse a los usuarios. Esto no significa que el e-mail haya muerto, sólo que se han sumado nuevas herramientas que fácilmente pueden combinarse entre sí.

Además de esto, la posibilidad de acceder al correo electrónico desde múltiples dispositivos (tablets, smartphones), permite que los usuarios lean los e-mails en cualquier momento y lugar. Una persona ingresa a su dirección de correo varias veces al día, por lo que, repetimos, usando la herramienta de la manera correcta, el e-mail marketing todavía tiene mucho por aportar.

Sirve únicamente para un público tecnológico

No hay que subestimar los usuarios. Uno de los primeros pasos que se debe realizar para comenzar una campaña de e-mail marketing, es la segmentación de los públicos.

Puede ser que el público objetivo de la campaña sean personas que no estén familiarizadas con las herramientas tecnológicas. Sin embargo, esta puede ser una de las ventajas de utilizar el e-mail como plataforma de marketing.

Por ejemplo, aquellas personas que no tengan perfiles en las redes sociales, o que no naveguen con frecuencia en la web pueden, en cambio, contar con una dirección de correo electrónico.

Por esto, el envío de e-mails abarca a públicos más amplios, sólo hay que tener en cuenta que, si su campaña tiene este tipo de usuarios, debe adjuntar en el e-mail otras alternativas de contacto entre ellos y su empresa, por ejemplo, de manera telefónica o personalmente. Es en estos casos que se utiliza la segmentación de públicos, con el fin de enviar mensajes diferenciados de acuerdo a las características de los usuarios.

Si quiere desterrar los mitos del e-mail marketing, GuruContact puede ayudarlo. Puede contactarse para resolver sus dudas y de esta forma, lograr una campaña exitosa y con la garantía que le ofrece una empresa con profesionales serios y altamente capacitados.

Artículos recientes