Email Marketing | Gurucontact
2014-12-09

Marketing del permiso

Muchas veces se ha hecho referencia a la importancia de contar con el consentimiento del usuario para enviarlo correos de campaña de e-mail marketing. Existe un concepto en marketing que hace referencia a esto y se llama marketing de permiso. Sin embargo, a pesar de no ser muy conocido, es cotidianamente usado al momento de realizar los envíos por correo electrónico.

El marketing de permiso postula una de las bases del e-mail marketing, que es tener el consentimiento del usuario para ser incluido en las bases de datos para los envíos de correo electrónico. Es decir, es mejor lograr el permiso y no enviar el e-mail y que los usuarios lo rechacen.

Los fundamentos de Seth Godin para el marketing de permiso son simples. Tener el consentimiento de los usuarios permite un uso más eficiente de los recursos, ya que se evitar gastar tiempo y dinero en personas con pocas probabilidades de interés en el servicio o producto promocionado.

La cantidad de información que hay dando vueltas por la red, debido a las diferentes interacciones que tienen los usuarios en la web, hace cada vez más fácil hacer e-mail marketing sin contar con el permiso del usuario. Hay empresas que se dedican a recopilar información acerca de preferencias e intereses de aquellos que navegan por la web, para luego venderla como base de datos.

Es por esto que muchas veces usted puede recibir en su casilla de correo, e-mails con productos similares a los de su interés o de sitios parecidos a los que usted visita con regularidad.

Hay que dejar en claro que, aunque sean e-mails que pueden llegar a interesar al usuario, éstos se han enviado sin autorización, y a través de una recopilación de datos de los clientes. Esto se llama marketing de irrupción, y no se produce únicamente a través del e-mail, sino también a través del celular, o el teléfono.

Mayor efectividad

Hacer marketing de permiso, no solamente permite trabajar de manera más eficiente, sino que se brinda el mensaje que a la empresa le interesa el tiempo del usuario. No se irrumpe en su vida cotidiana sin su permiso, sino que se espera tener el consentimiento para ofrecer lo que se quiere.

Esto da dos ventajas: por un lado, el usuario se encuentra más permeable a lo que se le pueda ofrecer, y por el otro, la empresa que realiza los envíos tiene más tiempo para mostrar lo que tiene.

Cuando se realiza marketing de irrupción, el tiempo es efímero. El usuario recibe un correo que no desea y lo más probable es que lo lea sin ganas, por lo que no sólo debe ser directo, sino también, efectivo.

El marketing de permiso tiene tres características:

Es anticipado: el usuario espera el e-mail de la empresa u organización. Se suscribió de manera voluntaria, por lo que espera tener en su casilla los mensajes que solicitó. La predisposición del usuario es diferente a la que tendría si se le envía e-mails sin consentimiento.

Es personal: si se han seguido todos los pasos fundamentales para la realización de los envíos de e-mail marketing, el correo electrónico estará personalizado para los intereses y preferencias del usuario.

Es relevante: el usuario espera el e-mail para informarse acerca de temáticas de su interés, o de productos que necesita. Las probabilidades de lograr transacciones exitosas aumentan usando el marketing de permiso.

Nada está asegurado en e-mail marketing. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, usar las herramientas correctas no asegura ni garantiza el éxito o fracaso, sólo son pasos en la dirección correcta. Contar con el consentimiento de los usuarios es un comienzo para realizar un buen trabajo.

GuruContact es una plataforma que te permitirá desarollar estrategias con tu base de datos, gracias a sus multiples funcionalidades, contáctanos!

Artículos recientes