Email Marketing | Gurucontact
philip-kotler-1

Marketing 3.0 – Philip Kotler

Seguro haz escuchados más de alguna vez, sobre la evolución del marketing, pero realmente qué significa marketing 3.0. En el siguiente artículo te contamos lo que debes saber y aplicar a tu estrategia digital desde las mismas palabras del padre del marketing moderno – Philip Kotler.

¿Quién es Philip Kotler?

Tiene 86 años. Es de Chicago, Illinois, y de formación Economista. Sus teorías sobre el marketing se estudian en las escuelas de publicidad de todo el mundo y no hay nadie en el sector a quien no le suene su nombre. Philip Kotler es uno de los expertos en marketing más reconocidos a nivel mundial. Acuñado como “el Padre del Marketing Moderno”, es un apasionado de las ideas y la innovación.

Su definición de “Marketing”

“El Marketing es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa”

Su pasión por la inmediatez de la información y la segmentación del público, le han llevado a adoptar posicionamientos rupturistas sobre las teorías del marketing más tradicionales. Hasta el punto de que Kotler defiende que el marketing es una batalla más basada en el poder de la información que en el de las ventas.

Los 10 mandamientos del marketing

1.Ama a tus clientes y respeta a tus competidores

2.Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.

3.Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.

4.Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.

5.Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.

6.Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva.

7.Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan.

8.Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios

9.Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, costo y entrega.

10.Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.

Marketing 3.0

Kotler define 3 fases del marketing y su evolución a través del tiempo y el cambio de los consumidores.

El el marketing 1.0 el producto está como el centro de la estrategia, donde la mayoría de las empresas obtienen beneficios haciendo productos o servicios para un público masivo -Era Industrial.

Marketing 2.0 en este paso podemos ver empresas que deciden saber más sobre a quién le venden. Son las que tienen un servicio al cliente y monitorean su calidad mediante la información que los clientes les entregan. Estas empresas surgen desde la era de la información y su negocio está basado en la tecnología, Se busca satisfacer y además retener a consumidores más informados y partícipes de mejoras.

Marketing 3.0

Las empresas que se encuentran en este tramo están convencidas de conocer a la perfección su target y buscan sorprenderlos como referente. Sus intereses están en la vida, el medio ambiente, la sostenibilidad del planeta,etc. Intentan demostrar que no son solo empresas que venden productos. Se centran en la Responsabilidad Social Corporativa que se ve reflejada en su:

  • Misión
  • Visión
  • Valores

Las empresas 3.0 buscan hacer de este mundo un mundo mejor.

Frases motivacionales de Philip Kotler


“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

“Hoy tienes que correr más rápido para estar en el mismo lugar”

“En un futuro no habrá competencia entre empresas sino entre redes”

“El departamento de ventas no es toda la compañía, pero toda la compañía debería ser el departamento de ventas”

“La mejor forma de retener clientes es analizar constantemente cómo darles más por menos”

“Es más importante hacer lo que es estratégicamente correcto, que lo que es inmediatamente rentable”

“Sólo hay una estrategia ganadora: definir cuidadosamente el mercado objetivo y dirigir hacia ese mercado una oferta superior”

“Lo más importante es predecir hacia dónde van los clientes, y pararse en frente de ellos“

“Las compañías pobres ignoran a sus competidores, las compañías promedio imitan a sus competidores y las compañías ganadoras guían a sus competidores”

“Toda compañía debería trabajar duro para hacer que su propia línea de productos quede obsoleta, antes de que lo haga la competencia”

Te invitamos a sumar herramientas que te permitan potenciar tu estrategia digital y pasar al siguiente nivel. Con Email Marketing podrás entender y reaccionar en tiempo real ante las acciones de tus consumidores. ¡No lo dudes más! crea tu cuenta aquí.

Artículos recientes