Email Marketing | Gurucontact
2013_11_04

Los SÍ y NO en e-mail marketing

Existen muchas teorías sobre el e-mail marketing. Qué es lo más efectivo, cuántos e-mails son suficientes, o qué contenido es más efectivo. Si usted es principiante en esta técnica, debe conocer los y NO del e-mail marketing, que pueden orientarlo hacia el camino correcto. Si ha decidido utilizar el e-mail marketing como herramienta de marketing, seguramente tendrá muchas dudas acerca de qué sirve y qué no en esta estrategia de comunicación con clientes.

Por lo general, como ya hemos desarrollado anteriormente, hay postulados básicos que tienen tanto detractores como defensores. Un ejemplo es el horario de envío de los e-mails ¿Existe un horario ideal, o es sólo una forma de justificar errores en la planificación de la campaña? Otro ejemplo lo da la cantidad de e-mails que deben enviarse ¿A mayor cantidad, mayor eficacia? ¿O es mejor mantener la calidad de usuarios que reciben el correo?

Existen preguntas que seguramente tienen muchas respuestas, y también hay muchas preguntas que nadie puede responder con exactitud. Sin embargo, hay algunos consejos que puede tener en cuenta si elige utilizar esta interesante herramienta del marketing digital:

Cantidad NO es calidad

Una base de datos abultada NO garantiza mayor apertura: el deseo de todo aquel que se dedica al e-mail marketing es tener numerosos contactos para los envíos. Sin embargo, como ya se ha mencionado en repetidas oportunidades, en el marketing por correo electrónico, cantidad no equivale a calidad.

Si los usuarios de la base de datos no son el público objetivo de la campaña, será lo mismo que se envíe a 1.000 o a 10.000, el resultado no será lo esperado. Además de esto, hay que tener en cuenta que los servidores de correos gratuitos como hotmail o gmail bloquean aquellas cuentas que envían e-mails de manera masiva, y marca los correos como spam.

Contenido de calidad SÍ vende

A pesar de que es lo uno de los ítems más importantes, muchas veces es descuidado, priorizando la base de datos, el asunto, o los objetivos de la campaña. Una de las características del e-mail marketing es la importancia que tienen cada una de sus etapas, ya que es en su totalidad que se complementan entre sí para lograr los objetivos propuestos.

Por lo tanto, el contenido del mensaje también debe ser elaborado cuidadosamente, tratando de ofrecer un buen mensaje que lleve al usuario a interesarse en el servicio que usted ofrece. No es efectivo un mensaje que sólo diga Compre ya o Gratis, debe esforzarse en la redacción y presentación del e-mail. No por ofrecer algo gratis o una promoción, el correo electrónico será efectivo, debe tener contenido de calidad para mostrar.

Sin link de desuscripción NO retendrá más clientes

Parece impensado, pero hay empresas que deciden no incluir link de bajas en sus e-mails. Esto, además de estar prohibido por ley, da a los clientes una imagen poco profesional del remitente. La insistencia no sirve de nada, sólo molestará al cliente. Además de esto, está reteniendo, contra su voluntad, a alguien que quizás no tenga el perfil deseado por usted. Es preferible menos pero mejores destinatarios.

Las pruebas de envío SÍ funcionan

Quizás piense que es una pérdida de tiempo, pero enviar un correo de prueba a unas pocas direcciones, sirve para ajustar detalles, verificar ortografía y redacción, y confirmar que el contenido incluido se visualiza correctamente. Incluso puede enviarse el correo a usted mismo, para poder ponerse en el lugar del usuario.

Es una estrategia muy útil, es mejor corregir errores enviando el correo a unas pocas direcciones, antes de hacer el envío masivo. De esta forma se ahorrará algunos dolores de cabeza. Guru Contact podrá responder todas las preguntas que tenga acerca de esta útil herramienta de marketing. Puede contactarnos para que lo asesoremos y su campaña de e-mail marketing sea exitosa.

Artículos recientes