Email Marketing | Gurucontact
2015-10-13

Las mejores estrategias de fidelización

Fidelizar se ha transformado en un pilar fundamental para muchas empresas y sin duda puede marcar la diferencia al momento de medir resultados. Hoy hemos reunido las mejores estrategias de fidelización del mundo, en donde está incluido el Email Marketing como canal fundamental. Te invitamos a hacer un Benchmarking y comenzar a estrechar el lazo con tus clientes.

1) My Starbucks Rewards

Starbucks ofrece un programa de fidelización que utiliza un sitio web y una app simple e intuitiva. Al pagar a través de la aplicación o al comprar un producto en la página de e-commerce se acumulan estrellas. Al tener una cierta cantidad se puede obtener cafés gratis y ofertas limitadas, entre otros. Los usuarios también reciben un correo personalizado con descuentos en los ítems que les gustan.

Por qué funciona:

El uso de la app hace la diferencia.Según Business Insider, se realizan 6 millones de transacciones a través de la aplicación por semana, 15% de las ventas de la empresa en Estados Unidos. La integración con el sitio de e-commerce también es muy importante: los deseos de obtener productos gratis motivan a la gente a comprar. Además, el uso del Email Marketing para personalizar las ofertas garantiza mantener a los clientes interesados.

2) Amazon Prime

Este programa involucra un pago inicial de USD $99 por año y así los “Clientes Prime” obtienen despachos en menos de 2 días gratis, además de productos sin costo, entre otros beneficios. En realidad nada de esto es gratis ya que se paga una tarifa anual, pero a los clientes les simplifica la vida y los motiva a ser más activos.

Por qué funciona:

Según un estudio de Consumer Intelligence Research Partners, los clientes Prime gastan un promedio de USD $1.500 en Amazon al año, mientras que los otros invierten sólo USD $625. La tarifa inicial apunta a solucionar problemáticas comunes que tienen los clientes frecuentes. Amazon pensó en estos obstáculos y creó un programa personalizado para quienes compran con regularidad. El Email Marketing es utilizado para comunicar beneficios especiales y nuevos lanzamientos a los miembros.

3) Patagonia Worn Wear

Patagonia diseñó un programa de fidelización donde sus clientes pueden vender la ropa que ya no usan de la marca en su sitio web. La empresa potenció la iniciativa con la creación de un blog donde distintas personas cuentan la historia de las prendas que están vendiendo. Con visuales y textos de altísima calidad, es un espacio digital ideal para conocer más sobre Patagonia. Para potenciar la estrategia, Patagonia incluso invirtió US$20 millones en Yerdle, una empresa que ayuda al reciclaje de indumentaria

Por qué funciona:

Worn Wear apunta a los valores de los clientes: la sustentabilidad y el reciclaje, lo cual los invita a sentirse identificados con la marca. La gente sabe que puede confiar en Patagonia para cuidar el medio ambiente, vender ropa útil y crear contenido de calidad. Todos estos elementos fomentan la fidelización. Patagonia sabe lo que quieren sus clientes: no son cosas gratis o descuentos, sino la práctica de valores. Conocer a los consumidores es clave para saber cómo mantenerlos cerca y el Email Marketing puede ayudarte a conocer muchos detalles de los clientes.

4) Bulu Box Reward Points

Bulu Box es una empresa de productos saludables que envía cada mes a sus suscriptores una caja con muestras de vitaminas y opciones similares. Los Reward Points se otorgan a los clientes cuando califican lo que les llegó en el sitio web y completan encuestas online. Estos puntos se pueden luego cambiar por promociones y descuentos.

Por qué funciona:

Al motivar a los consumidores a que evalúen los productos, Bulu Box no sólo otorga valor a su sitio web sino que crea Brand Advocates, defensores de la marca que la promueven y que además ofrecen un feedback invaluable para la empresa. Querer recibir ofertas es una gran motivación para que los consumidores compartan lo que piensan y además sirve para la fidelización: el 80% de los suscriptores que participan de los Reward Points usan Bulu Box a largo plazo. El Email Marketing se utiliza en todo el proceso de forma automatizada, notificando los despachos y los Reward Points ganados.

En cada uno de estos programas, el Email Marketing es una herramienta fundamental para comunicar información de forma personalizada y automatizada  que además nos permite conocer  las preferencias de nuestros Clientes. Súmate al camino correcto del Email Marketing  con GuruContact, Contáctanos !

Artículos recientes