Email Marketing | Gurucontact
2014-09-30

Las diferentes etapas del email marketing

Las diferentes etapas del email marketing, pueden desalentar a muchos a aplicarlas en sus empresas. Si este es su caso, esta guía rápida de las etapas básicas de toda campaña de email marketing, te permitirá comenzar a transitar el camino de manera más fácil y eficiente.

Aquellos que se inician en el email marketing, pueden sentirse desorientados ante la gran cantidad de pasos y etapas que integran esta útil herramienta de comercialización.Sin embargo, esto no debe desanimarlos. El envío de correos electrónicos es una excelente estrategia tanto para la captación, como la fidelización de clientes, y a pesar de muchos argumentos en contra, se pueden obtener resultados satisfactorios. Su compleja puesta en marcha, es directamente proporcional a los beneficios que pueden obtenerse.

Para aquellos que aún se sienten perdidos, puede servirles una guía rápida de las diferentes etapas que componen el e-mail marketing. Por supuesto que cada una de estas etapas, conlleva una serie de pasos a seguir para cumplimentarlas, pero en sentido orientativo, esta guía puede servir para comenzar a organizar un poco el trabajo.

¿Cuáles son las etapas del email marketing?

1- Objetivos: el email marketing no sirve únicamente para publicitar y dar a conocer su negocio. Existen diferentes tipos de correo, que se deben utilizar de acuerdo a los fines que tenga la campaña. Si se busca profundizar el contacto con usuarios que ya han interactuado con la empresa, puede enviar un E-mail de notificación. En el caso que se busque enviar información por alguna compra realizada, o para fidelizar al cliente, se debe enviar un E-mail de notificación. Y finalmente, si está comenzado a trabajar con el E-mail marketing y quiere dar a conocer su empresa, debe utilizar un E-mail puramente de marketing. Definir objetivos es el primer paso, porque serán la base de la campaña, a partir de éstos, se organizarán y articularán las diferentes etapas.

2- Elegir contactos: no sólo conformar la lista de usuarios a los cuales se les enviarán los correos, sino también elegir si se utilizará una lista comprada o no.En anteriores oportunidades, se ha mencionado la importancia de no trabajar con este tipo de listas, pero hay personas que lo hacen. Si usted es una de ellas, debe saber, que las listas compradas no tienen el mismo rendimiento que las listas conformadas por contactos propios.

3- Segmentación de contactos: cada una de las personas que integran la lista tiene diferentes intereses, diferentes edades, viven en zonas distintas y pueden ser o no clientes de la empresa. Elaborar diferentes estrategias o simplemente,diferentes e-mails para los perfiles de los usuarios, permitirá ofrecerles contenidos a su medida. En principio se usarán criterios más generales, pero a medida que vaya teniendo experiencia, podrá segmentar de acuerdo a características más específicas de los usuarios.

4- Personalización: la segmentación de contenidos permitirá adecuar los contenidos al tipo de usuario. Esto no es en vano, ya que diferentes estudios han demostrados que los E-mails personalizados lograron obtener un mayor número de compras o transacciones en los sitios web. ¿Por qué ocurre esto? Simplemente porque ofreciendo contenido personalizado, hay más probabilidades que el cliente encuentre algo de su interés y termine adquiriendo los productos o servicios que se publicitan. Además, establecer un trato diferenciado con aquellos usuarios que son clientes de la empresa, le sumará un plus y lo mostrará como una empresa a la cual le interesa conocer a sus clientes. La integración de las diferentes etapas, debe estar guiada por especialistas en e-mail marketing, que puedan asesorarlo acerca lo más conveniente para su empresa.

Puede contactarnos para obtener mayor información y comenzar a seguir el camino correcto hacia el E-mail Marketing junto a GuruContact.

Artículos recientes