Email Marketing | Gurucontact
2015-09-02

La segmentación como el nuevo “mantra”

Gracias a la evolución de los medios digitales, las empresas han encontrado una forma más cercana, accesible y con mayor alcance, para comunicarse con sus clientes. Sin embargo, es utópico querer abordar a un gran número de clientes con el mismo mensaje. La segmentación es clave y el Email Marketing una herramienta fundamental para llevarla a cabo.

Masividad v/s segmentación

En los inicios de las estrategias de marketing digital, llegar al mayor número de personas posibles era el principal objetivo. Sin embargo, a través del ensayo y error, la evolución de la comunicación digital y la especialización de profesionales, se logró entender que una estrategia digital con el objetivo de lograr un gran alcance, pero sin ser dirigida a un grupo específico de usuarios, no era eficiente.

El primer paso de una estrategia de marketing efectiva debe ser la segmentación: es necesario definir exactamente a quienes se quiere alcanzar y entender cómo alcanzarlos. La segmentación actúa como una potente “lupa” que nos permite crear perfiles de acuerdo a las estrategias y canales que se utilizarán, definiendo variables geográficas, demográficas y psicográficas que permitirán acotar el grupo objetivo al que se dirige una campaña, tales como ubicación, sexo, edad, ingresos, intereses, estilo de vida, etc.

Luego, es necesario analizar mediante cuales plataformas es posible alcanzar a los segmentos que se han definido. Por supuesto, el presupuesto deberá distribuirse estratégicamente, buscando utilizar aquellos soportes que generan una mayor tasa de conversión y sean más rentables para las distintas campañas de marketing.

Redes sociales: la oportunidad para comenzar a segmentar

Usando las redes sociales las marcas pueden alcanzar a sus segmentos de clientes tradicionales mientras realizan acciones online. Son grupos que se auto-clasifican según intereses que van declarando por medio de sus interacciones. Será posible descubrir sus hobbies, deportes, salud, situación sentimental, afinidad, trabajos, etc.

Por supuesto, con toda esta valiosa información disponible, las estrategias de marketing se han focalizado en la técnica de segmentación que menos se había utilizado, la segmentación psicográfica, que nos permite agrupar a las personas por sus actitudes, intereses y comportamientos.

Gracias al social media, es posible obtener numerosos insights acerca del sentimiento de los usuarios por un producto o servicio, así como realizar seguimiento de sus intereses, estilo de vida, actitudes y opiniones. Esta forma en que las redes sociales nos permiten segmentar se conoce como socialgraphics.

Para las marcas, las redes sociales cuentan con herramientas que permiten crear y administrar diferentes listas de usuarios hacia los que pueden segmentar sus contenidos. Sin embargo, las principales redes sociales se encuentran clasificando el contenido que puede visualizar un usuario en su página de inicio, tomando en cuenta diversos factores para determinar si un mensaje debe mostrarse o no, por lo que el mensaje de una marca solamente será comunicado a un fragmento de sus seguidores. Para alcanzar más usuarios y asegurar alcance, es necesario invertir en publicidad.

Email Marketing: una herramienta que ofrece opciones y altísimos niveles de personalización

Una segmentación efectiva requiere de herramientas que ayuden a cumplir objetivos específicos y acerquen la marca hacia los usuarios a los que quiere llegar. El Email Marketing, cuenta con diversas características que permiten entregar contenido perfilado especialmente según intereses, facilitando la comunicación con mensajes personalizados. Las opciones son múltiples e incluso permiten generar cambios en los mensajes según el historial específico de cada suscriptor, estableciendo reglas de decisión y triggers (disparadores de mensajes basados en acciones automatizadas); por ejemplo, que un usuario haya abandonado su carro de compras hace 24 horas o que exista una oferta de su interés.

Gracias al Email Marketing , también es posible definir la manera en la cual será la comunicación con los distintos grupos de usuarios: distintos mensajes para una campaña, diferentes horarios de envío e incluso realizar pruebas a/b con reportes en tiempo real, para determinar qué estrategia funciona mejor, permitiendo optimizar la campaña.

Por otra parte, los mensajes enviados realizando Email Marketing, cuentan con una entregabilidad muy superior al alcance orgánico que muchas veces se obtiene en redes sociales. Según publica Marketing Land el promedio sería de un 83%.

Como podemos ver, la segmentación es la base del marketing digital; social media ayuda a perfilar distintos grupos de clientes y el Email Marketing permite entregar mensajes personalizados a cada usuario de los distintos segmentos que se han descubierto.

¿Qué esperas para potenciar tu estrategia digital? contáctanos y comienza el camino correcto del Email Marketing junto a GuruContact.

Artículos recientes