Email Marketing | Gurucontact
2015-04-06

La importancia de la segmentación en Marketing Digital

Hoy en día los consumidores han masificado sus preferencias de compra multiplicando las variables de necesidades a cubrir por parte del mercado, por está razón, se ha vuelto fundamental la clasificación de los clientes mediante los distintos recursos que ofrecen los canales digitales, siendo las redes sociales una forma más global y luego el Email Marketing desde la perspectiva individual. Si aún no has segmentado tu base de clientes ¿que esperas? con estos sencillos pasos lograrás ordenar tus estrategias garantizando mejores resultados.

 ¿Qué es segmentar?

Segmentar viene de la acción de crear segmentos o grupos a partir de un universo no homogéneo, si somos más técnicos, en materia de marketing, tenemos definiciones de segmentación de mercado como la de Charles W. L. Hill y Gareth Jones los cuales definen el concepto de la siguiente forma:

“la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva”

Como deja en claro la anterior definición, segmentamos para generar una ventaja competitiva dentro del mercado ya que identificando las necesidades específicas de los clientes existe una mayor probabilidad de generar un alto grado de satisfacción y preferencia por parte del consumidor final, eso se traduce en una alta tasa de retención, percepción de un valor agregado y baja la sensibilidad al precio.

Beneficios de la segmentación

También desde el punto de vista de la estrategia, segmentar forma parte fundamental ya que no sólo identificarás a tu público objetivo, sino que además te permitirá enfocar los esfuerzos a invertir los recursos en forma dirigida optimizando el plan de medios, por ejemplo.

Es importante que mantengas actualizados los segmentos ya que de esta manera podrás detectar de forma anticipada los cambios en las preferencias de tus clientes, generando una nueva oportunidad, un servicio complementario o incluso una nueva unidad estrategica de negocio.Al momento de analizar los datos minimizarás los riesgos de error ya que al ser más discreta la muestra los resultados son más certeros y te permiten tomar decisiones con mayor confianza, proyectar flujos de ventas con temporalidad y estar más preparado para los cambios o posibles fluctuaciones de mercado.

La Segmentación Aplicada al Email Marketing

El Email Marketing te permitirá finalizar y poner la guinda de la torta a ese trabajo de segmentación ¿como? gracias a las herramientas de nuestra plataforma de mailing podrás individualizar e identificar el tráfico a tu sitio web, segmentar según el comportamiento de tus suscriptores, aperturas, datos asociados al correo, etc. Contáctanos!

Artículos recientes