Email Marketing | Gurucontact
2014-10-22

La importancia de la comunicación en un Club Social

Como bien sabemos el principal activo de un Club Social son sus socios, pero muchas veces se olvida la importancia de mantenerlos informados, sobre todo de una manera adecuada. Según el Club Manager Spain propiciar un clima de convivencia armónico en un colectivo social, informar de los cambios y mejoras o hacer saber a los socios la agenda de actividades programadas en el club es fundamental.

Lo mencionado anteriormente son algunos de los objetivos que pretende alcanzar una estrategia de comunicación bien planteada, pero, ¿cómo se logra?…

En su exposición “La comunicación con el socio”, presentada en el marco de las II Conferencias Club Manager Spain (15 y 16 de mayo 2014), Emilia Marcos, directora de la empresa de edición y comunicación Atodplana E&C, partió de una idea que vertebró todo su discurso: “La comunicación en un club debe entenderse como una estrategia transversal”. Esto significa que la comunicación atañe, acompaña y está implicada en cada una de las funciones de un gerente, y que así debe entenderlo éste.

La comunicación, según Marcos, ayuda al gerente “a conseguir los objetivos del club; es imprescindible a nivel individual y grupal, y agiliza cualquier proceso, cambio o modificación”. Por eso, en cada faceta de su gestión, el gerente deberá acompañar cada una de sus medidas con una idea clara de cómo va a comunicarlas.

Por ejemplo, si estamos realizando mejoras en las instalaciones, el socio va a percibir esas mejoras, primero, por las molestias que le pueden ocasionar las obras y, segundo, por los resultados, que pueden satisfacerle o no. Si no acompañamos esto de un plan de comunicación, no podremos ayudar al socio a que perciba en toda su dimensión las medidas que se están llevando a cabo.

Una buena estrategia de comunicación en este caso perseguiría dos objetivos: primero, lograr una buena disposición del socio para afrontar las molestias de una obra y, segundo, brindarle una amplia visión de las ventajas que estas obras le van a proporcionar.

Un Plan General de Comunicación consiste básicamente en organizar. Para ello, los pasos a seguir son:

-Definir objetivos.

-Identificar audiencias.

-Definir mensajes clave (principales valores que quiero asociar a la imagen del club, identifica proyectos e iniciativas centrales a corto, medio y largo plazo, etc).

-Desarrollar tácticas de comunicación adecuadas para cada una de esas audiencias.

-Presupuestar las acciones de comunicación.

-Configurar un calendario, y

-Evaluar periódicamente los resultados.

Todo esto sirve, sencillamente, para tener claro que una buena estrategia de comunicación ,”aumentará las probabilidades de éxito y hará ahorrar tiempo, especialmente porque no tendrán que improvisar, ya que tendrán la respuesta adecuada en cada momento”.

Con un plan de este estilo diseñado, por ejemplo, a un año, lo que se consigue es identificar los mensajes más importantes que queremos transmitir, a quién queremos hacérselos llegar y cómo lo vamos a llevar a cabo.

“En líneas generales, un club necesita comunicar cuatro tipos de mensajes o de información: la relacionada con la imagen corporativa (los valores propios de la entidad, los grafismos e imágenes a los que los asociamos…), la información útil y pertinente para el socio (horarios, novedades, actividades..),información para el buen funcionamiento del club como colectivo social (normas de cortesía, normas de funcionamiento del club, etc.) e información que la dirección o el gerente está especialmente interesado en transmitir (inversiones realizadas, nuevas iniciativas…)”, explica Marcos.

Para transmitir toda esta información, existen numerosos canales y la clave está en saber qué canal cumple mejor nuestros objetivos, en cada momento y para cada necesidad.

Hoy en día toda información se puede comunicar de manera inmediata a través de la web, y el principal canal que se usa es el correo electrónico. El correo es un medio al que todos tienen acceso, y por otro lado, las personas lo revisan con frecuencia. Según una investigación realizada por el Grupo Relevancia, el 66% de los consumidores online revisan su cuenta de correo electrónico varias veces al día, mientras que un 13% de los consumidores online revisan su correo electrónico cada una hora o con más frecuencia.

Al ser habitual que todas las personas revisen su correo electrónico, este se convierte en un medio eficiente de comunicación, por ende permite mantenerse conectados a cualquier persona y al mismo tiempo informar, en este caso puntual, permite crear un vínculo directo con los socios.

Para complementar la actual estrategia de comunicación que debe tener cada Club Social existe GuruContact, una plataforma de Email Marketing que permite administrar listas, contactos y segmentos y enviar la información que quieran vía correo electrónico.

Artículos recientes