Email Marketing | Gurucontact
La historia del spam

La historia del spam

La mayoría de las personas atribuyen el término spam a algo no deseado y molesto, pero te sorprenderá al saber la real historia que trae consigo la palabra más fastidiosa del mundo digital. Lo que estás por leer, ni te lo imaginas, dale desde hoy un toque de humor a tu bandeja de no deseados.

Origen de la palabra spam

Spam es el acrónimo de “Shoulder of pork and Ham” (hombro de cerdo y jamón) un alimento enlatado comercializado bajo ese nombre por Hormel Foods.

¿Por qué se asocia spam a algo no deseado?

Todo comenzó por un sketch de Monty Python, que tenía de locación un restaurante en donde toda la carta contenía spam y la mesera encargada repetía constantemente el menú de forma molesta, mientras un grupo de vikingos coreaba la palabra “spam”.Solo imaginarme la escena me parece molesta, no? bueno de todas formas, este es el comienzo de la asociación entre la palabra spam y el repetir algo innumerables veces hasta que resulte molesto.

Video

¿Desde qué época se empezó a usar la palabra spam para mensajes no deseados?

Si bien esta práctica data de los años 80, la conducta de enviar mensajes no deseados se remonta a 1864 cuando se le enviaban telégrafos con ofertas, de dudosa procedencia, a norteamericanos adinerados.

¿Cuándo se popularizó la palabra Spam en medios digitales?

Fue en 1994 cuando dos abogados de Phoenix publican un mensaje relacionado con la lotería de “green card” de los Estados Unidos, este mensaje fue publicado en USENET (un gran foro de discusión público) a través de un script que lo replicaba en cada mensaje enviado.

¿Cómo controlarlo?

Si bien, el mensaje tipo spam sigue siendo el correo mas enviado, la tasa es decreciente, la mayoría de las empresas que utilizan bien las herramientas de Email Marketing, se han dado cuenta que comprar bases de datos o usar bases de datos antiguas solo genera pérdida de tiempo y pone en peligro la reputación de marca.

¿Cómo evitar el spam?

  • Envío correos: evita que tus correos caigan en spam si procuras tener una base de datos propia y actualizada
  • Recibo correos: si te preocupas de administrar tu correo electrónico y te desuscribes de correos que no te interesan, estarás limitando y educando tu filtro de spam.
  • Conclusión

    El prejuicio sobre los filtros de spam existe pero el único peligro para ti son lo molestosos que pueden llegar a ser cuando no tomamos medidas al respecto, como desuscribirnos de lo que no nos interesa, basta un clic para detener una bola de nieve. Existen otros tipos de prácticas que son peligrosas, como lo es el phishing que buscan recolectar datos de clientes mediante la suplantación de marca, correos de banca o alguna entidad financiera, este tipo de correos constituyen un delito ya que representan un peligro para la sociedad.

    Date un respiro, sé cuidadoso con tus datos y sobre el resto dale importancia a lo que merece, súmate desde hoy al camino correcto del Email Marketing con GuruContact y deja de hacer spam

    Comienza desde hoy a vender más y fidelizar clientes

    Artículos recientes