Email Marketing | Gurucontact
2015-09-21-v4

La cercanía del Email Marketing reafirma tu posicionamiento

El correo electrónico fue una de las primeras formas de comunicación entre una empresa y sus clientes. A pesar del auge de las redes sociales mantiene su crecimiento y es fundamental para reafirmar el posicionamiento. En 2015 Acend 2 publicó una encuesta en la que señala que el Email Marketing sigue siendo el canal favorito de las empresas, siendo usado por un 82%. Según la DMA (Direct Marketing Association) del Reino Unido por cada dólar invertido, el Email Marketing genera un ROI de $38 USD en promedio.

El posicionamiento de marca busca que los clientes se sientan identificados con el producto o servicio y el Email Marketing es un soporte eficaz y eficiente para lograr este objetivo, debido a sus posibilidades de segmentación y personalización, así como por su capacidad de aprender de los usuarios a través del tiempo.

Las principales ventajas del Email Marketing que contribuyen al posicionamiento

Es una instancia única

El Email Marketing comunica un mensaje en una instancia personal: su bandeja de entrada. Es una oportunidad más cercana, en donde no existe la competencia por el share of view del mensaje que ocurre en los feeds de las redes sociales.

Accesibilidad multidispositivo

Debido a que el email puede ser revisado fácilmente desde desktop, celulares, tablets y wearables, es una constante para comunicarse con los usuarios fácilmente. Los correos deben estar diseñados para una visualización y experiencia multiplataforma; a la vez, cada impacto en alguno de estos dispositivos debe reafirmar el posicionamiento.

Es altamente personalizable

Los mensajes pueden ser dirigidos según diversas variables y diseñados para que tengan relevancia para el receptor. Es posible individualizar e identificar a los usuarios que navegan, segmentar según su comportamiento, aperturas, datos asociados al correo, productos que han visitado. Toda esta personalización es fundamental para ser top of mind y se traducirá en mejores tasas de conversión y CTR%. Por otra parte, se genera una percepción de valor totalmente distinta para un usuario cuando lee un mensaje que ha sido elaborado especialmente para él.

Permite aprender de los usuarios

El Email Marketing permite capturar el historial de los suscriptores, registrando información como horarios de lectura y conexión, dispositivos utilizados, frecuencia, conducta, etc. Como el objetivo es que los clientes tengan un engagement cada vez más alto, es necesario analizar esta data para optimizar cada los mensajes. Mientras más se conozca a los usuarios, se podrán establecer patrones que permitan mejorar la forma de comunicarse con cada uno de los clusters identificados.

Genera conocimiento y fidelización

Una estrategia de Email Marketing no sólo debe enfocarse en vender, sino en generar cercanía, frecuencia y contenido de valor. Si periódicamente se entrega algo valioso a los usuarios suscritos, se generará confianza, fidelización e identificación con la marca.

Cuenta con métricas para optimizar

Debido a que es posible realizar un seguimiento de los contenidos que causan un mayor impacto en los suscriptores, se podrá mantener un interés constante, optimizando las campañas con mejores tópicos y plantillas del correo.

Pueden configurarse triggers automáticos

Gracias a que es posible configurar correos que se envíen automáticamente de acuerdo a diversas reglas, los usuarios pueden ser notificados al instante, por ejemplo para avisar que un producto comprado online ya ha sido despachado. Estas instancias generan una percepción de un alto nivel de servicio por parte de los usuarios, algo crítico en un buen posicionamiento.

Se complementa con redes sociales

Las empresas migran sus seguidores de redes sociales para que también sean suscriptores para Email Marketing, de manera de continuar con una comunicación periódica y personalizada.

En definitiva, el Email Marketing se produce en una instancia única, cercana y multidispositivo, que puede ser personalizada y mejorada a través del tiempo según el comportamiento de cada usuario, brindando un canal por el que podrá reafirmarse cada uno de los valores que se ha definido en la estrategia de posicionamiento de marca.

Si aún tienes dudas sobre los múltiples beneficios que presta el Email Marketing a tu estrategia digital, puedes contactarnos y un ejecutivo de ventas responderá todas tus dudas.

Artículos recientes