Email Marketing | Gurucontact
2015-01-05

La automatización un aliado para acercarse a los usuarios

El uso de las tecnologías aplicadas a conectarse con los clientes, es una estrategia fundamental para los tiempos que corren. Existen herramientas específicas para recopilar información y lograr ofrecer a los usuarios justo lo que necesitan. Cómo puede usar la tecnología a favor de su empresa.

 La ayuda de las nuevas tecnologías permite establecer otro tipo de contacto con el usuario. La llamada automatización de las empresas brinda oportunidades diferentes de llegar al cliente y establecer una relación más recíproca.

Las empresas van aprendiendo a utilizar medios tecnológicos para su provecho y para estar más cerca de los usuarios. Es así que se produce la llamada automatización del marketing, con el surgimiento de tecnologías destinadas a conectar a la empresa con el cliente.

Esta automatización debe realizarse en todas las etapas del usuario, desde que se inicia la relación hasta que éste se convierte en cliente, y luego más allá.

No hay que olvidar que la persona no deja de ser importante, porque ya realizó alguna compra o transacción con la empresa.

Los usuarios que recién comienzan a interactuar con la empresa, como aquellos usuarios que son clientes, todos son igual de importantes. La fidelización de los usuarios es una de las etapas en las que la automatización del marketing es más efectiva, ya que la utilización de las tecnologías permite mantenerse en contacto con los clientes, y no descuidar la relación.

Los procesos de marketing que pueden automatizarse para hacerlos más eficientes, son por ejemplo, la obtención de información de usuarios para armar una base de datos, la identificación de los usuarios que navegan de manera anónima en el sitio web, o el mismo e-mail marketing y sus estadísticas.

Automatizar los procesos para más eficiencia

El e-mail marketing puede ser más eficiente gracias a la automatización. Las llamadas campañas por goteo, son una forma diferente de e-mail marketing, ya que se trata de enviar correos durante un lapso de tiempo y con intervalos entre uno u otro.

La característica principal de estos correos, es que deben tener continuidad, para captar la atención del usuario y llevarlo a que quiera seguir leyendo los e-mails.

Hay que prestar atención al contenido, ya que si no se logra atraer al cliente, éste terminará por saturarse de los e-mails y se dará de baja de la suscripción.

Algunas de las funciones de las herramientas de la automatización de marketing son:

Reconocimiento del usuario: se trata de conocer en profundidad no sólo datos personales del usuario, como nombre, edad, sexo o zona geográfica, sino también comportamientos del mismo y hábitos de consumo. El reconocimiento del usuario se realiza a través de:

Cultivo de Lead automatizado: se trata de seguir el comportamiento del cliente, para enviarle mensajes y planificar acciones en base a esto. Por ejemplo, si un usuario visitó varias veces en el sitio web un determinado producto, puede enviarse un correo con un descuento especial para el mismo.

Clasificación y gestión de Leads: se trata de clasificar a los usuarios para implementar, de acuerdo a esto, acciones específicas. Por ejemplo, activar campañas de fidelización para los usuarios que son clientes, o enviar mensajes de bienvenida para aquellos nuevos suscriptores.

Seguimiento de cada etapa del ciclo de compra: debe haber un registro de cada interacción que se produzca en el sitio web. De esta forma, podrá conocer en qué etapa del ciclo de compra se encuentra el usuario y operar de acuerdo a ello. Si por ejemplo, el usuario abandonó el sitio web antes de cerrar la compra, puede enviar correos electrónicos consultando qué problema hubo u ofrecer alguna promoción para que pueda concluir la transacción.

La automatización de cada uno de los procesos de compra permite un mejor conocimiento del usuario, para ofrecerle lo que necesita y de esta forma, aumentar la eficacia del e-mail marketing. GuruContact le ofrece profesionales altamente capacitados para asesorarlo en su campaña de e-mail marketing. Puede contactarnos para conocer más acerca de los servicios que ofrecemos.

Artículos recientes