Email Marketing | Gurucontact
2014_06_30

La importancia que tiene gestionar los contactos de tu base de datos

Muchas veces se ha hecho énfasis en las bases de datos y en su correcta gestión. Se trata de la columna vertebral de cada una de las campañas de e-mail marketing, ya que son el primer paso para comenzar a planificar las mismas, y de ellas depende en gran parte el éxito o no de cada uno de los envíos.

La base de datos de los usuarios forma parte de los elementos básicos de las campañas de e-mail marketing. La buena gestión de los mismos es fundamental para lograr el éxito en los envíos, ya que una base de contactos comprada puede conducir al fracaso total.

Gestionar los usuarios puede ser complicado luego de realizado el primer envío, ya que se debe comenzar a analizar qué contactos han solicitado la baja de la suscripción, quienes tienen una dirección de correo inválida y quienes tienen llena la casilla de mail.

Además, luego de realizados varios envíos, habrá una categoría más, que es la de los usuarios inactivos. Este tipo de contactos son aquellos que no interactúan con los e-mails de la campaña, no responden al llamado a la acción, pero sin embargo, no se dan de baja de los envíos.

Otra categoría son los usuarios que se suman para recibir los e-mails de las campañas. Estos contactos son muy importantes porque se trata de personas que están interesados en recibir información de la empresa y hay un alto porcentaje de posibilidades que decidan adquirir los productos o servicios de las mismas.

Ya se ha mencionado anteriormente la necesidad de realizar la separación de los envíos, en base a la segmentación de los contactos. Por esto mismo debe haber una gestión correcta de los mismos, para que se envíen los correos electrónicos de acuerdo al perfil de cada uno de ellos.

Bajas y usuarios inactivos

Con respecto a las bajas que se producen, éstas pueden ser de diferente tipo:

Manual: son las más comunes, y se trata de aquellas solicitadas por los usuarios. Se deben quitar de las listas de envíos, ya que si siguen recibiendo e-mails, éstos pueden ser catalogados como spam. No deben ser eliminados de la base de datos para que no sean incorporados en nuevas campañas, pero si deben ser quitados de las listas de envíos de manera inmediata.

Automáticas: son las cuentas inexistentes, ya sea porque la dirección ha sido daba de baja o bien porque tiene errores de escritura. La mayoría de las plataformas de envíos de e-mail marketing cuentan con herramientas que eliminan de manera automáticas estas direcciones.

Por rebotes repetidos: se trata de contactos a los cuales se les enviaron e-mails en varias ocasiones y éstos han sido rebotados, ya sea porque la casilla está llena o bien porque posee filtros de seguridad altos y cataloga como spam el e-mail de la campaña. Luego de varios rebotes, se debe proceder a la baja de la dirección de correo, ya que no se trata de un e-mail válido para los envíos.

Una cuestión importante es la referente a los usuarios inactivos, aquellos que anteriormente se ha definido como contactos que no han interactuado con los e-mails, a pesar de estar suscriptos a los envíos.

Si bien lo primero que se hace muchas veces, es dar de baja estas direcciones, lo más recomendable es esperar, ya que puede tratarse de contactos valiosos.

Un estudio de Return Path, una compañía de Estados Unidos de inteligencia en e-mails, ha demostrado que deben realizarse campañas de revinculación con estos usuarios, para lograr transformarlos en clientes.

Para esto, se deben realizar envíos segmentados, exclusivos para este tipo de usuarios, con contenidos especiales y personalizados. No se debe actuar de manera precipitada y dar de baja a estos usuarios, sólo se debe tener paciencia y esperar. La elaboración de e-mails adecuados, ayudará a conseguir clientes idóneos para la empresa.

GuruContact le ofrece plataformas especializadas en el envío de e-mail marketing, para que pueda realizar y enviar campañas de manera fácil y a gran cantidad de contactos.

Artículos recientes