Email Marketing | Gurucontact
2013_11_11

Frecuencia de envíos: ¿cuánto es suficiente?

El envío frecuente de e-mails no siempre es buena idea. Se debe tener en cuenta las preferencias de sus clientes, quienes seguramente no querrán sentirse agobiados por la cantidad de correos que enviamos, pero tampoco se los debe abandonar. Cuánto es el número ideal, y cómo puede calcularse.

Uno de los aspectos que genera más incertidumbre en las campañas de e-mail marketing, es la frecuencia ideal con que deben hacerse los envíos. Si bien no hay reglas establecidas, es importante no atosigar al cliente, pero tampoco se debe espaciar demasiado los correos, para poder mantener una relación fluida, y demostrar al cliente que le interesa seguir en contacto con él.

La frecuencia ideal depende también de qué tipo de correo es el que se está enviando. Si utiliza la campaña para el lanzamiento de nuevos productos o servicios, es recomendable no enviarlos muy seguido, ya que el cliente podría suponer que únicamente se lo está contactando para que compre el producto, y podría terminar dándose de baja de la base de datos.

Si, en cambio, se envían newsletters, es importante que se manden siempre con la misma frecuencia, para establecer una rutina con el cliente. De acuerdo al tipo de newsletter, puede ser semanal, quincenal o por mes.

¿Información interesante?

También debe tener en cuenta que el cliente quiere recibir información que realmente le interese. Este es uno de los determinantes para saber cuándo es el momento para enviar un correo. Si realmente no tiene nada nuevo para informar a su audiencia, es mejor no enviar el e-mail. Volvemos aquí a recordar la importancia de ofrecer contenido de calidad.

Esta premisa no sólo se aplica al sitio web, sino también a todas las comunicaciones que la empresa establece con los clientes. La frecuencia con que decida enviar los newsletters, puede ir en función del tiempo que necesite para elaborar artículos interesantes que puedan atraer la atención del cliente. Es difícil lograr un equilibrio, no puede esperar tener la fórmula perfecta en los primeros envíos, esto solo se va logrando con el tiempo.

¿Cómo determinar la frecuencia para sus clientes?

Uno de las técnicas que se pueden utilizar para determinar cuánto es suficiente, es la utilización de pruebas en pequeños grupos. Tal como un estudio de mercado, usted puede establecer hipótesis, un tiempo determinado para la realización del estudio, el tamaño de la muestra, etc., para que, de esta forma, usted pueda analizar los resultados y logre determinar cuál es la frecuencia con la que genera mayores aperturas.

Analizar las estadísticas

El análisis de las estadísticas de envíos anteriores también puede servirle para establecer un patrón de frecuencia. Puede utilizarlo para comparar con los números que dan las pruebas, para luego aplicar las frecuencias al envío a una mayor cantidad de usuarios.

Los números que dan los envíos normales (no los de prueba) deben analizarse continuamente para poder detectar cualquier modificación en la cantidad de aperturas. Si bien existen diferentes factores que pueden alterarlo, puede revisar la frecuencia, quizás está enviando demasiados correos a los usuarios.

Como ya mencionamos en varias oportunidades, el e-mail marketing requiere de un trabajo arduo y continuo. Sin embargo, no debemos dudar a la hora de utilizarlo, ya que es una de las técnicas que da mejores resultados, por lo cual el esfuerzo que implica llevarla a la práctica, vale la pena.

GuruContact cuenta con profesionales idóneos para que su campaña de e-mail marketing sea exitosa, en todos sus aspectos. Si quiere conocer más acerca de esta excelente herramienta del marketing digital, puede completar el formulario, para que podamos contactarnos con usted.

Artículos recientes