Email Marketing | Gurucontact
2014_09_01

¿Existe una hora y un día ideal para las campañas?

¿Es mejor un jueves o un lunes? ¿Bien temprano por la mañana o al caer la tarde? Muchos profesionales del e-mail marketing pierden el sueño buscando la hora y el día ideal para obtener mejores resultados en las campañas. En realidad es mejor adaptarse a los hábitos de cada uno de los usuarios y clientes objetivos.

Una de los llamados mitos en E-mail Marketing es con respecto a si existe un día y un horario ideal para hacer los envíos de correo a los usuarios.

Si bien esto no funciona de manera tan directa, si es cierto que puede existir una tendencia de los usuarios a leer los e-mails en determinado momento del día, o que existe un día en el cual hay mayores posibilidades que un correo sea leído.

Hay numerosas estadísticas al respecto, pero siempre se debe tener en cuenta que cada campaña es particular y es mejor adaptarla de acuerdo a las características de los usuarios que pueden volverse clientes. A medida que se tenga más experiencia en el uso del e-mail marketing, se puede analizar las métricas y verificar en qué horarios y días tienen más éxito los e-mails de campaña.

¿Existen factores decisivos al momento de elegir uno u otro día?

Por supuesto que sí. A medida que realice los análisis de los clientes propios, se dará cuenta de ello, pero a primera vista, debe tener en cuenta estos aspectos:

Franja etaria y ocupación: quizás no tenga la información disponible acerca de la ocupación de los contactos de la base de datos, pero si acerca de la edad, lo que puede darle una pauta acerca de los hábitos de los usuarios.

Una persona entre 18 y 25 puede ubicarse en el rango de estudiantes, cuyos hábitos son menos rígidos que personas de mayor edad. En estos casos no es necesario enviar E-mails en un horario demasiado temprano por la mañana, ya que los horarios de apertura se distribuyen durante todo el día.

En el caso de personas mayores, que tienen que cumplir un horario de oficina, es mejor enviar el e-mail temprano, para que puedan abrirlo una vez que llegan a la oficina. Ya se ha mencionado anteriormente la importancia de segmentar los públicos, por lo cual un factor a tener en cuenta para hacer esto, puede ser los diferentes horarios de envío.

Tipo de e-mail: no es lo mismo enviar una publicidad o promoción, que un newsletter o una información institucional. Se debe tener en cuenta que si una promoción tiene una fecha de expiración, es mejor enviarla cuanto antes, teniendo en cuenta las demoras en los envíos, para que mayores personas puedan aprovecharla.

Hay que recordar que se trabaja con volúmenes importantes de E-mails por lo cual no llegarán al instante, sino que van a demorar un tiempo.

Demoras en el envío: como se mencionaba anteriormente, al estar trabajando con grandes cantidades de E-mails, hay demoras en los servidores. Además se debe tener en cuenta los errores, que producen rebotes y bajas. En el caso de querer reenviar el e-mail a algunas direcciones, hay que esperar que se envíen todos los e-mails y que se devuelvan los rebotados por ejemplo, por tener la casilla de correo llena.

Como se puede ver, no hay una fórmula escrita acerca de qué día y horario es mejor enviar los e-mails de una campaña de e-mail marketing. Todo depende de los usuarios con los cuales se está trabajando y sus hábitos.

Sin embargo, si puede tener en cuenta las estadísticas que indican que un lunes no es un buen día para los envíos. Los usuarios utilizan los lunes para limpiar los correos recibidos el fin de semana. Los viernes tampoco son muy recomendables, a no ser que se trate de promociones exclusivas para el fin de semana.

Luego de tener en cuenta estos consejos, lo mejor es realizar las propias métricas, para conocer los días y horarios preferidos por los contactos de las bases de datos propias.

En GuruContact, usted cuenta con las mejores estadísticas disponibles inmediatamente luego de realizados los envíos. Puede completar el formulario y contactarse para conocer aún más de este completo servicio.

Artículos recientes