Email Marketing | Gurucontact
2014_08_25

¿Estoy haciendo spam?

La delgada línea que separa el spam del E-mail Marketingocasiona que en muchas veces se esté utilizando mal esta herramienta y no de manera consciente. ¿Cómo saber si se están infringiendo las reglas del buen marketing y como corregirlo para mejorar las campañas por e-mail?

Utilizar el e-mail marketing como una herramienta para dar a conocer una empresa, es una excelente forma de llegar a muchos usuarios con sólo un click. Sin embargo no todo es tan fácil como parece, ya que existe una planificación que debe ser realizada para explotar al máximo esta estrategia y para que todo salga perfecto.

En ocasiones, y sobre todo si no se tiene demasiada experiencia en esta área, puede ocurrir que esté haciendo spam, sin darse cuenta y sin tener esa intención.

Esto puede ser muy peligroso, ya que no sólo la campaña de e-mail marketing no va a dar resultados, sino que además, la empresa puede ser sancionada, ya que el spam es ilegal en varios países. Esto implica no poder realizar futuras campañas de e-mail marketing.

Es importante entonces, detectar si en los envíos por correo electrónico se esta cometiendo spam, para realizar los ajustes necesarios y transformar una campaña incorrecta en una estrategia efectiva de e-mail marketing.

¿Cómo detectar si es una campaña de spam?

Coherencia: si se envía un newsletter con enlaces al sitio web o a una página de aterrizaje, éstas deben contener exactamente aquello que se prometió en el e-mail, en caso contrario, se trata de un e-mail spam. No es difícil imaginar la frustración de un usuario que hace click en el enlace y encuentra algo totalmente diferente a lo que quería. No se ganará más clientes haciendo esto, sólo se genera enojos y la probabilidad de ser denunciado. Darles a los usuarios lo que se promete es la mejor estrategia para lograr una buena reputación de su empresa.

Informar si es una publicidad: las campañas de E-mail Marketing además de newsletters y catálogos, sirven para publicitar nuevos productos o servicios. Si el objetivo de la campaña es publicitario, se debe incluir un aviso, para que el usuario esté al tanto y pueda elegir si quiere continuar leyendo el e-mail o no.

Utilizar un e-mail válido para respuestas: es muy común en algunas campañas de e-mail marketing que se utilicen direcciones de correo del tipo noreply@mail.com. Este tipo de direcciones ya no son legales, ya que las campañas deben realizarse desde direcciones válidas, a las cuales el usuario pueda enviar consultas o dudas. En el caso que no se desee que los clientes envíen correos al e-mail desde donde se mandan los correos de campaña, debe incluir otra dirección, y de este modo, recopilar las consultas de los usuarios en una sola dirección.

Incluir formularios de baja: es un requisito fundamental en las campañas de E-mail Marketing. Al momento de planificarlas, se debe incluir un enlace para que aquellos usuarios que lo deseen, puedan darse de baja de los envíos. Si no hay ningún link en el e-mail, se trata de un correo spam.El enlace debe ser visible y estar activo, y sobre todo, debe ser fácil para el usuario darse de baja.

Al respecto, cabe preguntarse, ¿quiere usted tener usuarios cautivos contra su voluntad? No sólo, no se convertirán en clientes, sino que además, puede denunciar la dirección de e-mail por spam. Es mejor no arriesgarse, aunque no parezca, incluir un link de desuscripción, es una forma de ganar clientes.

La mayoría de las empresas que buscan implementar el e-mail marketing, acuden a organizaciones especializadas en esto, como por ejemplo GuruContact. De esta forma, cuentan con un asesoramiento fundamental para elaboras las campañas de E-mail Marketing, contactanos.

Artículos recientes