Email Marketing | Gurucontact
2014_02_03

Estadísticas importantes en e-mail marketing

Las campañas de e-mail marketing dejan estadísticas muy importantes para analizar. Gracias a ellas, se puede determinar qué es lo que está fallando o lo que funciona en los envíos que está realizando. Conocer qué significa cada número, le permitirá mejorar la calidad de sus envíos.

Al momento de relevar los resultados obtenidos en la campaña de e-mail marketing, pueden observarse muchas estadísticas diferentes. Porcentajes de aperturas, clicks realizados, desuscripciones, suscripciones, rebotes, etc, pueden decir mucho acerca de la efectividad de los correos electrónicos que está enviando para promocionar su negocio.

Cada una de estas estadísticas es una guía que le servirá para hacer modificaciones y ajustes en las próximas campañas, y evitar cometer los mismos errores. ¿Qué información brindan cada una de estas estadísticas? Después de la elaboración del e-mail, el asunto, la segmentación de la base de datos y de la planificación de la campaña, el trabajo debe continuar.

Posteriormente al envío de los correos, ya están disponibles las primeras estadísticas, la de las direcciones de correo inválidas o e-mails rebotados. Si se trata de un número importante, es fundamental revisar la base de datos en su totalidad, y corroborar que se trata de contactos que han elegido suscribirse para recibir los e-mails de su empresa. Por lo general, el número de rebotes irá disminuyendo a medida que va adquiriendo experiencia en esta herramienta de marketing.

Debe eliminar aquellas direcciones inexistentes (GuruContact lo hace automáticamente), puede revisar la ortografía de las mismas para asegurarse que no haya ningún caracter mal escrito. Muchas veces una letra faltante es todo lo que debe corregir, aunque en otras ocasiones deberá eliminar la dirección completa. Tener direcciones inválidas en su base de datos implica e-mails desperdiciados y el aumento del porcentaje de correos rebotados. El porcentaje de entrega no es indicador que el e-mail haya sido leído, pero un porcentaje alto es una clara señal que su base de datos está bien integrada.

¿Leído o no leído?

Una estadística a la que debe prestarle mucha atención es el porcentaje de e-mails leídos. El secreto de las estadísticas es saber combinar los datos para poder analizar la información obtenida. Un correo electrónico que ha sido leído no necesariamente implica que el usuario se haya interesado en el contenido enviado.

Sin embargo, un alto porcentaje de correos leídos implica que el asunto está elaborado de manera correcta y es atractivo al usuario, lo que lo lleva a abrir el e-mail. Sin embargo, estas estadísticas deben correlacionarse con la cantidad de clicks en los enlaces incluidos en el correo. Esto será una prueba certera de que la persona no sólo ha leído el mensaje, sino que se ha interesado en su contenido.

Igualmente puede verificar si existen personas que se han sumado a la lista para suscribirse y recibir sus correos, lo que demuestra que el contenido ha sido interesante y personas de la base de datos han compartido la información con sus contactos, y éstos han decidido suscribirse.

Por último, la cantidad de personas que han decidido darse de baja de los envíos, puede deberse a varios motivos. En primer lugar, puede ser simplemente que no está interesado en lo que su empresa le ofrece. En ocasiones, a pesar de la segmentación por intereses en la base de datos, puede existir algún usuario que no cumple con el perfil.

Además de esto, un e-mail mal redactado, contenido de bajo interés, e-mails repetitivos o con envíos muy frecuentes, son otras de las razones que pueden llevar a un contacto a darse de baja de la lista.

Las estadísticas son un aspecto fundamental en las campañas de e-mail marketing. Sin ellas, no tendrá referencia acerca de lo que está haciendo de manera correcta. Saber analizarlas y leerlas correctamente, es una etapa más en el proceso del e-mail marketing y en esa labor podemos ayudarte en nuestra empresa, GuruContact.

Artículos recientes