Email Marketing | Gurucontact
2013_08_19

Errores frecuentes en el email marketing

Las campañas de e-mail marketing no están exentas de errores que podemos cometer, muchas veces sin darnos cuenta. La compra de bases de datos o un vocabulario erróneo, son faltas que pueden costarnos caras. Poder identificarlas nos ayudará a llevar a cabo una mejor campaña y a lograr resultados satisfactorios.

El e-mail marketing puede ser una forma efectiva de ganar clientes, pero también puede transformarse en una herramienta negativa si no se utiliza de manera correcta. Existen errores comunes que podemos cometer que, si bien parecen insignificantes, son motivo de fracaso de la campaña entera. Algunos de estos errores son:

Comprar listas de e-mails

Quizás usted ha leído una y otra vez este consejo, pero la repetición del mismo se debe a que es un error frecuente y que muchos cometen sin tener conciencia que son la causa que su campaña de e-mail marketing no funcione. La compra de bases de datos ocasiona que no tengamos control sobre las personas a quienes enviamos e-mails, no contamos con información sobre edades, o intereses, por lo que no podemos segmentar nuestro público, ni saber si son el tipo de usuarios idóneos para nuestra campaña. Como ya mencionamos, calidad es mejor que cantidad.

Promesas incumplidas

No sólo debemos prestar atención al usuario, asunto y tipo de mensaje que se envía. La página de aterrizaje, es decir, el sitio web a cual se dirigirá el usuario una vez que abra y lea nuestro e-mail, debe tener concordancia con lo que ofrecimos en el correo. Seguramente hemos experimentado la situación de ingresar en un enlace, y al llegar al sitio web llevarnos una decepción porque no existe nada de lo que se prometía en el mensaje que recibimos.

Esta decepción también se la llevarán potenciales clientes, que seguramente marcarán nuestro correo como no deseado, más rápidamente de lo que tardaron en abrir el e-mail. El objetivo de las campañas de e-mail marketing, no solamente es conseguir más visitas en nuestro sitio web, sino también lograr una fidelización del cliente, por lo que mentir en el primer contacto definitivamente no es un buen comienzo.

Vocabulario inadecuado

Al momento de redactar el mensaje, debemos tener en cuenta las circunstancias en las que el usuario lee nuestro e-mail. Puede tener muchos correos por abrir, puede estar en su trabajo y leerlos sin demasiado tiempo, o bien puede leerlos desde su teléfono celular. Es por esto que nuestro mensaje debe ser simple, sin vocabulario rebuscado, y sobre todo, sin ser agresivos. Frases como “Entre ya”, o “Compre ahora”, no son recomendables, ya que predisponen al usuario a borrar el correo inmediatamente.

No segmentar el público

No solamente debemos poder identificar el público, sino también se deben elaborar mensajes diferenciados para cada uno de ellos. Si los usuarios reciben siempre el mismo tipo de correo, dejarán de mostrarse interesados, tanto por considerar a la empresa poco creativa, como así también por no tener en cuenta sus perfiles.

Redactar diferentes mensajes para los diferentes tipos de públicos es un esfuerzo que seguramente será recompensado. Además se pueden programar envíos para no saturar a nuestros usuarios, ni tampoco abandonarlos.

En GuruContact contamos con un servicio de segmentación de públicos, con los cuales usted podrá adaptar sus campañas de e-mail marketing y el tipo de mensajes que se enviará a los mismos. Además, con la herramienta de envíos automatizados podrá programar cuándo será enviado el mensaje, para no perder oportunidades de estar presente entre sus clientes.

No adaptarse a nuevas tecnologías

Estar actualizado de los nuevos canales de comunicación que se utilizan, es esencial para la visibilidad de nuestra empresa. Redes sociales, smartphones, tablets, son hoy fundamentales si queremos llegar a mayor cantidad de usuarios. Como ya mencionamos, en la actualidad muchos leen sus correos desde sus teléfonos celulares, por lo que es fundamental optimizar nuestra campaña de e-mail marketing y nuestro sitio web, para que se adapte a este tipo de dispositivos.

Artículos recientes