Email Marketing | Gurucontact
2014_04_21

El e-mail marketing como canal de comunicación

La comunicación con los clientes es una de las principales herramientas que deben explotarse para lograr el éxito de una empresa. A través del e-mail marketing, puede entablar una relación fluida con los usuarios, y generar vínculos eficaces y de calidad.

Uno de los usos que puede hacerse de las campañas de e-mail marketing es el de mantener una comunicación fluidacon los clientes o potenciales clientes.

Muchas veces, el e-mail marketing es visto únicamente como un medio para promocionar los productos o servicios de una empresa. Sin embargo, es una herramienta muy útil también para mantenerse en contacto directo con los clientes que ya han utilizado los servicios.

Una opción no recomendable es la de usar el e-mail marketing de manera unidireccional, sólo para publicitar su empresa. Desde la primera campaña, debe establecer una forma de contacto con aquellos usuarios que deseen hacerlo. Esto puede hacerse a través de la misma dirección de correo que se utiliza para enviar las campañas. La ventaja de esto, es que muchos servidores ven con buenos ojos que la dirección de correo a través de la cual se envían los e-mails, sea una dirección operativa, a la cual los clientes puedan enviar sus consultas o dudas.

Esto no significa que no deba hacerse una página de aterrizaje con un formulario para suscripción o para que el usuario se contacte. El objetivo de contar con una dirección a la cual se pueda enviar un correo electrónico, es que el usuario tenga una opción más para contactarse, en el caso que no quiera ingresar a la página de aterrizaje. Por supuesto que la intención del correo es lograr más clicks en dicha página, pero también se le debe dar otra alternativa al usuario. Una buena estrategia es incentivarlo con descuentos o promociones, en el caso que acceda a la página de aterrizaje.

No ignorar las consultas

La comunicación a través de la dirección de e-mail de la campaña puede servir para que el usuario consulte dudas o haga sugerencias, o pueda contactarse para algo diferente de lo que propone la landing page o el e-mail de la campaña. Que se le pueda dar esa opción, puede ser un plus para que el usuario tenga una imagen positiva de la empresa, ya que tiene en cuenta su opinión.

En el caso que se trabaje con un e-mail operativo, debe considerarse la rapidez de respuesta. Toda persona valora que su consulta sea respondida de manera rápida, por lo que debe estar preparado para recibir consultas y para responderlas. Aún si la campaña se envió hace un tiempo, debe mantener operativo el correo para aquellos usuarios que demoren en abrir el e-mail que envió.

Si habilita un canal de comunicación con los usuarios, debe utilizarlo como tal. Un error imperdonable es no responder o ignorar las consultas, ya que anulará todo los esfuerzos en generar un vínculo con los clientes. En el caso de recibir opiniones negativas, también deben ser respondidas, quizás una buena respuesta a tiempo, puede servir para ganar un cliente.

No existen secretos en e-mail marketing. Una buena forma de lograr un buen vínculo con los clientes, es simplemente responder sus consultas y guiarlos en todo lo que necesite saber. Mostrarle que realmente su opinión es valorada y que se trata de una empresa a la cual le interesa mantener una comunicación fluida con los usuarios.

Desde GuruContact podemos ayudarlo para que pueda realizar una campaña de e-mail marketing de manera efectiva. Nuestros profesionales pueden asesorarlo para que logre los objetivos propuestos, contáctese con nosotros.

Artículos recientes