Email Marketing | Gurucontact
2013_08_12

Definiendo objetivos en Email Marketing

La definición de objetivos es el inicio de cualquier campaña de email marketing. Determinar qué es lo que queremos, para qué y con qué fin es el primer paso para una campaña exitosa. En GuruContact tenemos herramientas para ayudarlo a cumplir sus objetivos propuestos en Email Marketing.

Las campañas de e-mail marketing con Guru Contact se caracterizan por ser fáciles de aplicar, además de ser más económicas. Es por esto que son ideales para todo tipo de empresa, incluso aquellas más pequeñas. Quizás sean más apropiadas para este tipo de empresa, porque muchas veces no cuentan con demasiados recursos para destinarlos a este tipo de campañas de promoción. Pues bien, si este es nuestro caso, puede ocurrir que no estemos muy familiarizados con esta herramienta del marketing digital, pero esto no debe ser un obstáculo para impedirnos utilizar los beneficios del e-mail marketing. Organización y planificación deben ser las palabras claves que nos guíen en nuestra tarea.

Para poder comenzar debemos, en primer lugar, determinar los objetivos que queremos lograr con una campaña de e-mail marketing. Esto será la base para poder orientar la campaña, y también para determinar si los resultados obtenidos son satisfactorios. La definición del objetivo principal nos ayudará a conocer si la campaña puede ser efectiva y será la base sobre lo cual se asentarán todas las estrategias que apliquemos. De acuerdo al mismo, se armará un mensaje determinado, se puede modificar el público al cual dirigimos nuestro mensaje, y hasta puede modificarse el mismo mensaje.

Por ejemplo, ¿el objetivo es captar nuevos clientes, o queremos conservar los suscriptores ya existentes? ¿Queremos darnos a conocer solamente o es una campaña destinada a que el usuario adquiera nuestro servicio o producto? Si bien parecen preguntas sencillas, son las que nos ayudarán a encaminarnos en encontrar nuestro objetivo.

El Método Smart, para orientar una campaña de email marketing

Un método sencillo que nos servirá para definir que es lo que queremos lograr con una campaña de email marketing es el método SMART, una sigla en inglés que nos indica cómo deben ser los objetivos:

Específicos (S):

Mientras más concreto sea el objetivo, podremos determinar mejor las metas necesarias para alcanzarlo. Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar las visitas a nuestro sitio web, debemos determinar con que fin, para qué y cuando, para determinar qué es lo que nos puede ayudar a cumplirlo. La especificidad nos ayudará a concretizar mejor lo que queremos.

Medibles (M):

Relacionado con el objetivo anterior, debemos poder medir nuestro objetivo, para saber si nos acercamos o no a cumplirlo. Poder determinar una medida de cantidad, nos servirá parea saber su estamos acercándonos o no al cumplimiento del objetivo.

Alcanzable (A):

Tener metas inalcanzables no sólo nos frustrará, sino que no nos ayudará en nuestra empresa o negocio, ya que perderemos tiempo pensando de qué manera podemos llegar a un objetivo, que es imposible de llegar. Debemos reconocer nuestras habilidades para poder determinar un objetivo que implique un desafío y que, a la vez, sea alcanzable.

Realista (R):

Al igual que el ítem anterior, nuestro objetivo debe estar relacionado con nuestra empresa o con lo que ofrecemos. Puede haber situaciones en las cuales un objetivo es alcanzable, pero queda completamente fuera de nuestra área de trabajo, por lo que se vuelve irreal. Saber las herramientas con las que contamos es fundamental para establecer la posible realización del objetivo.

Tiempo (T):

Se debe establecer un plazo de tiempo para cumplir el objetivo, para poder determinar si lo hemos alcanzado o no. En esto puede ayudarnos la determinación de objetivos secundarios, con plazos cortos de tiempo, a fin de ir analizando estadísticas y comparar resultados. Determinar una fecha límite y ajustarse a ella, será necesario para verificar el cumplimiento satisfactorio o no del objetivo.

En el camino para el cumplimiento de su objetivo principal, GuruContact lo asesora con profesionales a su disposición de manera permanente. Las excelentes herramientas de métricas le servirán a usted para ir analizando qué debe ajustar o qué debe implementar para acercarse a su meta. Contáctanos

Artículos recientes