Email Marketing | Gurucontact
2014-10-20

Data Mining, información para mejorar envíos

Las tecnologías con las que se cuenta hoy en día, permiten trabajar de mejor manera con el e-mail marketing. No sólo se facilitan los envíos, sino también, se logra conocer mejor a los usuarios, gracias a las herramientas estadísticas. El Data Mining es un ejemplo de cómo utilizar la tecnología a favor del marketing.

La innovación constante resulta fundamental en un área como el e-mail marketing. La utilización de nuevas tecnologías puede ser de gran utilidad para los envíos, ya que facilitan enormemente la tarea. Por ejemplo, la obtención de estadísticas acerca de las campañas, se obtienen instantes después de haber realizado los envíos, gracias al uso de programas especializados.

Además de la “ayuda” tecnológica que se puede obtener, se debe tener en cuenta, qué se puede aplicar de novedoso en los e-mails. No sólo podrá profesionalizar los correos, sino también tendrá la posibilidad de captar mayor cantidad de clientes. Estar al tanto de las nuevas tendencias le permitirá trabajar de mejor manera, aprovechando al máximo los recursos.

Un ejemplo es el llamado Data Mining. Esta herramienta esta comenzando a utilizarse en el e-mail marketing, ya que permite conocer mejor la base de datos con la que se cuenta para realizar los envíos.

¿De qué se trata el Data Mining o minería de datos?

Se trata de un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten analizar bases de datos, intentado encontrar patrones de conductas. Por ejemplo, permite saber qué personas dentro de la base de datos, tienen más tendencia a comprar determinado producto.

Ya en anteriores oportunidades, se ha mencionado la importancia que tienen los datos estadísticos. Sin embargo, no basta con tener los datos en mano, sino que la importancia radica en la lectura que se hagan de estos datos.

Si usted sabe que tiene determinada cantidad de e-mails rebotados, pero no sabe qué es lo que significa esto, no le servirá de nada esta información.

El Data Mining utiliza no sólo la estadística, sino también de los llamados algoritmos de búsqueda. Esto permite encontrar patrones que pueden ayudar a predecir cuáles serán los comportamientos de las personas.

¿De qué manera es útil la aplicación del Data Mining en el e-mail marketing?

Principalmente, le permite conocer qué personas van a adquirir el servicio o producto que ofrece. El Data Mining otorga un puntaje a cada uno de los usuarios, teniendo en cuenta los datos y las conductas anteriores de los usuarios. Por ejemplo, si un producto ha tenido repercusión mayoritariamente entre mujeres de 25 a 39 años, cuando se comercialice algo similar, este será el grupo donde se encontrarán mayores puntajes. Por supuesto que se tienen en cuenta una mayor cantidad de características y conductas anteriores, para obtener el puntaje final que se les da a los usuarios.

Esta información servirá al momento de realizar la segmentación de los datos para realizar los envíos. La segmentación permitirá elaborar campañas específicas para aquellos usuarios que hayan obtenido un mayor puntaje de acuerdo al Data Mining, y también reforzar los envíos para los contactos de la base de datos que tengan menores puntajes, con el fin de lograr convertirlos en clientes.

Por supuesto que ninguna herramienta es mágica, son tan sólo pequeñas ayudas que sirven para un mejor diseño de las campañas. El secreto está en saber aplicar los conocimientos obtenidos, de manera tal que se vean reflejados en los e-mails de los envíos, y se logren obtener resultados más satisfactorios.

GuruContact es una empresa que cuenta con profesionales idóneos para no sólo ayudarlo, sino también capacitarlo para que pueda realizar los envíos de e-mail marketing. Puede completar el formulario de contacto y comenzar a conocer lo mejor en e-mail marketing.

Artículos recientes