Email Marketing | Gurucontact
2013_09_23

Consejos para crear una buena base de datos

Comenzar a armar de cero una base de datos idónea puede llevar tiempo, más aún si tenemos en cuenta que debe ser confiable para evitar el spam. Cuáles son las acciones que podemos llevar a cabo para lograr una base de datos correcta y exitosa.

Uno de los pilares fundamentales en las campañas de e-mail marketing, es la base de datos. Es un elemento que puede determinar el éxito o fracaso del trabajo realizado, por lo cual su armado requiere de una cuidadosa planificación.

¿Por donde se debe comenzar para crear una base de datos eficiente? En primer lugar, usted debe localizar aquellos sitios en donde pueda captar la dirección de correo electrónico de los potenciales clientes.

Hoy en día, existen numerosos canales de contactos con los usuarios, además del sitio web. Las redes sociales son una buena opción, la actualización continua de los perfiles se puede aprovechar para incorporar enlaces a páginas de aterrizaje, donde aquellas personas interesadas puedan dejar sus datos para recibir novedades o newsletters de la empresa. Es importante que los enlaces sean directos a los formularios de contacto, y no al home del sitio web, para de esta forma, facilitarle los procedimientos al usuario para que deje sus datos. Si éste debe ingresar a la página web y buscar por él mismo el formulario de contacto, quizás abandone la página, y usted perderá la oportunidad de conseguir un suscriptor más. Puede ocurrir que quien ingresa, no tiene inconveniente en entrar al sitio y buscar por su cuenta dónde dejar sus datos, pero siempre se deben adaptar las herramientas tanto para aquél que tiene tiempo, como para otros que quieren hacer las cosas rápidamente.

Cada contacto, una oportunidad

También se deben incluir los enlaces a los perfiles de redes sociales en el sitio web, para contactar a aquellos usuarios que prefieren estos canales de comunicación. Sitios como Facebook, tienen la opción de incluir aplicaciones para que el formulario de suscripción esté directamente en la fan page de la empresa.

Operar reclamos, sugerencias a través de la dirección de correo institucional de la empresa, es una opción que debe ser explotada, ya que a través del contacto por e-mail, se puede obtener las direcciones de clientes, con los cuales se puede trabajar una campaña de e-mail marketing para la fidelización.

No todo es vía online, también cualquier comunicación por escrito se puede convertir en una oportunidad para incrementar la base de datos. Si la empresa tiene un lugar físico de trabajo, se puede incluir folletos al alcance de los clientes que la visiten, en donde figure la dirección del sitio web, y la del correo electrónico de la empresa, invitando de esta forma a los usuarios a suscribirse para recibir promociones o novedades.

En toda papelería institucional, se puede agregar un apartado para que el cliente deje su e-mail.

La publicidad también puede utilizarse con este objetivo. Se debe agregar el sitio web en toda campaña publicitaria, la difusión de la empresa es la mejor aliada para contactar aquellas personas interesadas en el servicio que usted ofrece. La optimización SEO para buscadores, es otra opción que debe tener en cuenta para lograr mayor visibilidad, y de esta forma, mayor oportunidad de captar potenciales clientes.

Debe tener en cuenta que, para comenzar una campaña de e-mail marketing, no es necesario tener una base de datos numerosa, siempre es mejor contar con 100 contactos que quieran recibir las novedades de la empresa y no tener 1000 que reciban el e-mail como correo no deseado. Las campañas de e-mail marketing requieren tiempo, al igual que conformar una base de datos exitosa.

GuruContact es su mejor opción si quiere incorporar el e-mail marketing en su empresa. Nuestro sistema se adapta perfectamente a su base de datos, pudiendo segmentar los diferentes públicos. Contáctenos y le informaremos los servicios con los que usted puede contar, para que su campaña de e-mail marketing sea todo un éxito.

Artículos recientes