Email Marketing | Gurucontact
2014_03_17

Conociendo estadísticas: tasa de conversión

Las estadísticas le permiten conocer en profundidad qué prefieren los usuarios de su base de datos, y cuáles son los errores que ha cometido. Saber interpretarlas es obligatorio en este tipo de campañas, si quiere mejorar sus envíos. La tasa de conversión es una de las estadísticas que debe conocer para aplicarla en sus campañas.

Uno de los elementos fundamentales en e-mail marketing, son las estadísticas. Sin ellas, se camina a ciegas, sin saber hacia dónde se va o qué resultados se obtuvo de las campañas realizadas.

Existen diversas categorías que son las que deben ser tenidas en cuenta, ya que son las que le indicarán si el trabajo que está haciendo es el correcto, o si debe ajustar algo para que su campaña funcione mejor.

Además de los correos rebotados, los leídos o las bajas de las suscripciones, existen estadísticas muy específicas, pero que si saben interpretarse, pueden ayudar bastante para entender mejor qué es lo que está fallando.

Son las referentes a las acciones que los usuarios realizan a partir de recibir el correo electrónico. Es decir, ¿cuántos ingresan a la página de aterrizaje? ¿Cuántos adquieren el producto o servicio que ofrece, gracias a los e-mails enviados?

Una de este tipo de estadísticas es la tasa de conversión. Este indicador hace referencia a la cantidad de usuarios que realizaron la acción objetivo del e-mail marketing. Por ejemplo, si el objetivo de la campaña de e-mail marketing es que los potenciales clientes se suscriban al newsletter, la tasa de conversión estará dada por el porcentaje de usuarios que se suscriben, en comparación con el total de usuarios que han abierto el e-mail.

Una tasa de conversión alta, significará que no sólo el e-mail ha sido efectivo con respecto al asunto y el contenido, sino también la página de aterrizaje y el llamado a la acción hacia los usuarios. El objetivo principal de la campaña habrá sido cumplido, aunque esto no siempre se logra en los primeros envíos. Por lo general, se deben ir realizando ajustes hasta poder lograr un ratio de conversión satisfactorio.

¿Qué es lo que puede hacer para aumentar este valor?

En primer lugar, a través de las estadísticas, se debe determinar qué es lo que está fallando para no lograr mejorar el ratio de conversión. Si existe un porcentaje alto de apertura de los e-mails y de clicks en la página de aterrizaje, lo que está fallando es el llamado a la acción hacia los usuarios.

En primer lugar, se debe revisar el diseño del sitio web. Ya sabemos que el e-mail es efectivo y que los usuarios llegan a la página de aterrizaje. Si no permanecen en ella, quizás no sea lo suficientemente atractiva para que deseen hacerlo. En el caso que sea una página de aterrizaje solamente, el contenido no debe ser agresivo para no intimidar al usuario. Debe recordar que el objetivo es que el potencial cliente quiera suscribirse o adquirir el producto, no obligarlo a que lo haga, con expresiones intimidantes.

En el caso del sitio web, debe transmitir confianza al cliente potencial, con información detallada acerca de la empresa, sus objetivos, etc. Datos útiles para el usuario, como las políticas de la página, o acerca de las transacciones a realizar en el sitio, deben ser fácilmente visibles. El sitio debe ser dinámico, sin demoras en la carga de imágenes o de los catálogos. Si se trata de una página para realizar compras, debe dejar en claro que trabaja con niveles de seguridad altos, que protegen al cliente.

Lo importante en las campañas de e-mail marketing, es la revisión constante de todas las etapas que lo integran. Por ejemplo, con respecto al ratio de conversión, puede que éste no sea alto por el tipo de mensaje que se envía, por el asunto, por el tipo de usuarios de la base de datos, o bien por la página de aterrizaje.

Conocer las estadísticas de los envíos que realiza, es un paso fundamental para mejorarlos. GuruContact le ofrece reportes en tiempo real de los números de sus campañas, para que no pierda detalle acerca de las mismas. Sólo contáctenos para conocer más sobre cómo puede mejorar el e-mail marketing de su empresa.

Artículos recientes