Email Marketing | Gurucontact
2014_06_02

Conociendo estadísticas en e-mail marketing: open rate

El open rate es un indicador de importancia de sus campañas de e-mail marketing. A través de esta útil estadística podrás conocer cuántos e-mails fueron abiertos por sus contactos. Cómo utilizar esta herramienta y mejorar su porcentaje.

Uno de los aspectos fundamentales en el e-mail marketing, tiene que ver con las estadísticas obtenidas. Cada una de ellas, brinda información valiosa acerca de los resultados que obtuvieron los e-mails enviados a la base de datos.

Muchas veces se ha remarcado la importancia que tiene el análisis de estos números dentro del e-mail marketing. A través de ellos se pueden realizar ajustes, incorporar elementos a los correos o bien reorientar los objetivos de las campañas.

Existen diferentes tipos de estadísticas y cada una de ellas, ofrece un panorama completo acerca de las conductas de los usuarios al recibir el correo electrónico.

No existe mejor lectura que la realizada a través de las estadísticas, por lo cual es fundamental tenerlas en cuenta para los envíos siguientes, corrigiendo errores o bien ajustado pequeños detalles que fueron pasados por alto.

Son pocos los usuarios que deciden tomar contacto con la empresa para enviar sugerencias o para expresar disconformidad por los e-mails recibidos. Es por esto que las estadísticas son la mejor opción para conocer las opiniones de los clientes que forman parte de las campañas.

Un porcentaje alto de bajas, indica que hay algo que molesta a los usuarios, ya sea el contenido, el asunto o la forma de redacción del correo. Si lo que falla es la página de aterrizaje, deberá revisarla, para detectar qué es lo que funciona mal o que puede disgustarle a los clientes.

Open rate o tasa de apertura

El open rate es uno de estos indicadores de importancia. Es el porcentaje que indica la cantidad de e-mailsque han sido abiertos o leídos por los usuarios.

Esto no implica que sea una estadística que indique que la campaña ha sido efectiva sino simplemente que el usuario ha abierto el correo enviado, no que haya respondido de manera positiva al llamado a acción propuesto.

El open rate se obtiene dividiendo el total de mensajes abiertos por el total de mensajes entregados. Es por esto que el objetivo de toda campaña de e-mail marketing, es tener un porcentaje de ratio de apertura alto, para tener más posibilidades que los usuarios hagan clic en la página de aterrizaje.

Si se trabaja con una base de datos muy grande, es normal que el open rate sea bajo. Si ha pasado, entre una campaña y otra, de una base de datos chica a una con mayor cantidad de contactos, es normal que el porcentaje de e-mails leídos baje.

Si bien no existe un ratio de apertura promedio, lo normal es que se encuentre entre un 15% y un 35%. Sin embargo, existen ciertas estrategias que puede aplicar, para lograr aumentar este número. A medida que vaya especializándose en los envíos, todas las estadísticas, y no solo el open rate, van a aumentar.

Por ejemplo, los primeros envíos van a tener un porcentaje alto de e-mails rebotados, ya sea por direcciones dadas de baja, mal escritas o con el buzón lleno. Esto influirá en el ratio de apertura, pero la depuración de la base de datos para envíos posteriores, hará subir el porcentaje.

Es importante además mantener actualizada la base de datos, incorporando nuevos usuarios que puedan reemplazar a aquellos que se dan de baja de los envíos.

Como todos los tipos de estadísticas en e-mail marketing, el open rate es un porcentaje que va mejorando a medida que se realizan las campañas. No debe alarmarse si sus números lo son los mejores, con el tiempo las cifras se irán ajustando, y usted obtendrá resultados satisfactorios con sus campañas.

GuruContact tiene a su disposición reportes en tiempo real acerca de los resultados de los envíos que usted realiza. Podrá contar con los números de todas las estadísticas del e-mail marketing para poder mejorar suscampañas.

Artículos recientes