Email Marketing | Gurucontact
2015-01-19

¿Cómo realizar campañas más eficaces?

Una campaña de e-mail marketing NO comienza únicamente cuando el usuario recibe el correo. Existe una etapa de planificación previa, fundamental para obtener mejores resultados. Lo principal es tener en cuenta es que el usuario debe atravesar varias etapas para llegar a convertirse en un cliente

 Muchas veces se ha anunciado la muerte del e-mail marketing, ante el auge de nuevas estrategias para contactarse con los usuarios. Sin embargo esto no es cierto, ya que el e-mail es una herramienta totalmente válida y en vigencia. El hecho que haya voces en contra, es consecuencias quizás de malas campañas, que dan resultados negativos y totalmente ineficaces.

Muchas veces se ha mencionado que el e-mail marketing es una herramienta compleja, que requiere de ciertos pasos y estrategias antes de ser puesta en marcha. No se trata solamente de enviar correos a una lista previamente confeccionada, sino de enviar e-mails con un objetivo predefinido, con contenido diseñado especialmente para los usuarios y, de ser posible, personalizado.

El e-mail marketing no comienza solamente con el envío de los correos, sino que empieza mucho antes, con la determinación de los objetivos y la conformación de la base de datos. El cliente debe atravesar diversas etapas antes de cumplir con uno de los objetivos de las campañas, que es lograr ventas y convertir un usuario en cliente.

Cada una de estas etapas, como ya se mencionó anteriormente, debe estar diseñada y elaborada teniendo en cuenta todos los factores posibles. Esto asegura que las campañas tengan mayor eficacia.

El no considerar las etapas que los usuarios deben cumplir para convertirse en clientes, es en ocasiones, una de las razones por las cuales las campañas no funcionan. Es decir, las campañas mal realizadas son las que brindan malos resultados, no el e-mail marketing.

Esta estrategia aún sigue muy viva, y la razón fundamental de esto, es que los usuarios continúan utilizando diariamente el e-mail, por lo que las oportunidades para ofrecer los servicios y productos de su empresa son miles y a diario.

¿Cuáles son las etapas que atraviesa el usuario antes de convertirse en cliente?

Base de datos: es el lugar donde el usuario aparece por primera vez, por haber completado sus datos en un local físico, o por haberse suscripto a los envíos de la empresa a través de la web. Es fundamental mantenerla actualizada, envíos que interesen al usuario son de utilidad en estos casos, porque el usuario mismo actualizará si cambia su dirección de correo. Hay que segmentar usuarios inactivos para crear campañas específicas para ellos.

Entrega de correos: en esto juega un rol fundamental la reputación de la dirección de correo que la empresa utiliza. Si ha sido marcada como spam en muchas ocasiones, lo más seguro es que termine en la bandeja de correo no deseado o que el usuario no lo reciba directamente. Para evitar esto, se debe enviar correos únicamente a usuarios que lo hayan solicitado.También se debe utilizar una dirección válida, a la cual los usuarios puedan responder, en el caso de consultas. Es una etapa esencial, ya que si hay muchas direcciones que rebotan los correos, la campaña estará perdida. El usuario debe recibir el correo para que el juego comience.

Open rate: que el usuario o potencial cliente lea el correo depende de muchos factores, como por ejemplo, el asunto. Todos sabemos que él solicitó que se le enviaran correos, pero esto no es decisivo para que abra el correo. Un asunto atractivo, hará que el e-mail sea leído y las posibilidades de encontrar un cliente serán mayores. Otro factor a tener en cuenta, es la frecuencia de los envíos. Si se envían demasiados en poco tiempo, el usuario perderá interés y terminará por desuscribirse.

Página de aterrizaje: si todo salió de acuerdo a lo planeado, el usuario no sólo habrá abierto el correo, sino también habrá hecho click en la página de aterrizaje. Sin embargo esto no significa que el usuario se transforma en cliente, sólo que se ha interesado lo bastante para averiguar más acerca de lo que se le ofreció.

Para esto, la página de aterrizaje y el sitio web de la empresa, deben ser atractivos y llevar al usuario a hacer efectiva la transacción. Hay que considerar que el usuario recibió el correo, leyó el asunto, abrió el e-mail e hizo click en la página, por lo que se le debe ofrecer un sitio con contenido interesante y bien realizado.

Transacción efectiva: es la etapa final, y consiste en convertir al usuario en cliente. Luego de atravesar todas las etapas de e-mail marketing, el usuario finalmente se ha convencido que aquello que la empresa ofrece es de su interés y decide adquirirlo.

Como se puede ver, la conversión de un usuario a cliente, requiere de numerosas etapas y no se trata solamente de enviar un correo. Numerosos factores entran en juego, y deben ser tenidos en cuenta para que las campañas sean efectivas.

En GuruContact ofrecemos asesoramiento personalizado en cada una de las etapas del envío de correos electrónicos. Puedes contactarnos para comenzar a transitar el camino correcto en e-mail marketing.

Artículos recientes