Email Marketing | Gurucontact
2015-03-30

¿Cómo optimizar una base de datos que no funciona?

El trabajo con las bases de datos no termina luego que ésta queda conformada. Hay que limpiarla constantemente y revisarla para que siga siendo efectiva, a pesar que la lista haya sido conformada hace tiempo. Consejos a seguir para no perder tiempo ni dinero.

 como optimizar una base de datos que no funciona? La base de datos para las campañas de e-mail marketing es el pilar que fundamenta, esta herramienta de marketing. Si el contenido es interesante, los objetivos bien fundamentados y el asunto atractivo, pero la base de datos está mal conformada o ha sido limpiada con frecuencia, la campaña no tendrá buenos resultados.

¿Cómo se debe trabajar con la base de datos para que siga siendo efectiva?

Limpieza constante: no sólo debe hacerse luego de cada envío, sino de manera constante. Los correos no sólo son abiertos luego que son enviados, sino que hay usuarios que por un motivo u otro, los abren un tiempo después. Por esto mismo, las bajas pueden producirse luego y no inmediatamente luego del envío.

Saber dejar ir a los usuarios: una baja no significa que los productos o servicios de la empresa sean malos o que los e-mails no sean interesantes. Si bien estos pueden ser uno de los motivos, muchas veces es simplemente porque el usuario no está interesado.

No hay que insistir demasiado, solamente hay que consultar acerca de los motivos que llevaron a darse de baja y revisar si hay algún error en el contenido, asunto o de algún otro tipo en los correos. Siempre es mejor una base de datos pequeña pero con usuarios interesados. Hay que considerar que un usuario que no quiera recibir los envíos, no sólo puede provocar que la empresa genere spam, sino que además, es una pérdida de dinero.

Realizar campañas específicas para usuarios que no han revisado los e-mails: luego del primer envío, hay que separar de la lista de contactos a aquellos que no hayan abierto los correos luego de un tiempo. Esto se hace para enviarles el mismo e-mail pero con diferente asunto o con mayor personalización.

El reenvío del correo debe hacerse un tiempo después, y no inmediatamente. El usuario puede haber estado de vacaciones, o no haber revisado su bandeja de entrada por otro motivo, por lo que hay que darle tiempo. Si este segundo e-mail no tiene tampoco respuesta, se puede cambiar el contenido y enviar algo que no sea publicitario.

Luego de estos intentos, se debe incluir el usuario dentro de una lista especial y realizar envíos esporádicamente, para terminar de catalogarlo como usuario inactivo de manera definitiva.

GuruContact lo ayuda a realizar sus envíos de e-mail marketing a usuarios interesados y potenciales clientes. La limpieza de la base de datos se realiza de manera automática, facilitando la segmentación y eliminación de contactos no deseados.

Contáctanos para conocer más sobre email marketing.

Artículos recientes