Email Marketing | Gurucontact
2013_10_14

Cómo mantener la eficacia de la base de datos

En una campaña de e-mail marketing, la base de datos es el alma del equipo. No alcanza con armarla de manera correcta, también debe mantenerse actualizada, para que cumpla con su objetivo principal: que sus correos lleguen a las personas indicadas. Qué debe tener en cuenta para el mantenimiento de su base de datos.

En numerosas oportunidades se ha resaltado la importancia que tiene la base de datos en las campañas de e-mail marketing. Conforman la columna vertebral de esta eficaz estrategia de marketing, por lo cual no sólo se debe prestar atención a su armado, sino también a su mantenimiento y actualización.

¿En qué radica la importancia de la base de datos en la campaña de e-mail marketing?

En primer lugar, es la que marca la diferencia entre una campaña positiva y una negativa. La elección de los contactos correctos, determina si los objetivos de la campaña se cumplirán, por lo menos los referentes a las acciones realizadas por los usuarios. Es decir, si el llamado a la acción propuesto en el e-mail, fue efectivo o no.

Si bien esto depende de numerosos factores (contenido del mensaje, asunto, planificación, etc.), uno fundamental y el cual no se debe descuidar, es si está llegando a las personas correctas. Si no es así, seguramente habrá pocos usuarios que hagan click en el enlace adjuntado en el e-mail, que adquieran el servicio o producto propuesto, o que decidan suscribirse al newsletter propuesto.

La base de datos debe estar integrada por personas potencialmente interesadas en los servicios que usted ofrece. Si no es así, usted y ellos habrán perdido su tiempo. Es importante también conocer las preferencias de los usuarios.

La segmentación de la base de datos cumple este objetivo, para que, de este modo, usted pueda separar los usuarios de acuerdo a los productos que prefieran, si sólo quieren recibir novedades, o si son clientes frecuentes de los servicios propuestos. Conocer sus intereses será un plus que los clientes valorarán, y se ganará la confianza de ellos hacia su empresa, dando una imagen de profesionalismo y seriedad.

Actualización continua, éxito asegurado.

La actualización de la base de datos, es un trabajo que debe realizarse de manera periódica y que trae importantes beneficios. Utilizando las estadísticas de apertura, rebote y bajas, la base de datos se irá actualizando, eliminando aquellos usuarios que no desean recibir los correos, e incorporando las nuevas suscripciones. Es fundamental hacerlo antes de cada nuevo envío, para evitar que sus correos terminen en la indeseable carpeta de spam.

Un consejo efectivo para que no ocurra esto es la verificación de los formularios de suscripción y baja. Debe confirmar que funcionan correctamente, y que su acceso sea sencillo, tanto para aquél que quiera sumarse, como aquel que no desee recibir más los correos de su empresa. De esta forma, evitará caer en la práctica de spam, práctica que, como ya hemos mencionado, es ilegal.

La actualización de la base de datos servirá también para eliminar aquellas direcciones de correo que han sido dadas de baja. Puede ser sancionado en el caso que se envíen e-mails a este tipo de cuentas, debido a que aumenta el porcentaje de rebote. De esta forma, se mejora el envío de e-mails de la campaña, ya que usted se asegura que todos sus correos lleguen a destinatarios existentes.

El envío de e-mails de manera masiva, es una estrategia del marketing que puede llevarle tiempo, pero sus beneficios son innegables. GuruContact puede orientarlo para que pueda llevar a cabo su campaña de e-mail marketing de manera exitosa.

Contamos con resultados de estadísticas en tiempo real y con la posibilidad de segmentar sus contactos en campos personalizados, todo con el asesoramiento personalizado de profesionales idóneos.

Artículos recientes