Email Marketing | Gurucontact
¿Cómo comenzar una estrategia de inbound marketing?

¿Cómo comenzar una estrategia de inbound marketing?

El Inbound Marketing nace en un mundo digital donde el consumidor se ha vuelto más participativo en su relación con las marcas. Se centra en cuidar este vínculo mediante una conversación con los usuarios que genera valor para ambas partes: la empresa logra ventas y el cliente, además de obtener el producto, tiene acceso a contenidos que son de su interés. A continuación conoce 7 pasos para desarrollar una estrategia exitosa de Inbound Marketing.

Paso 1: Investigación

Antes que todo, debes saber a quiénes te vas a dirigir. Esto permitirá generar contenidos relevantes desde la empatía. Conoce sus creencias, metas, opiniones respecto a diversos temas, determina sus intereses y causas que defienden.

Para esta tarea puedes utilizar las preguntas del mapa de empatía, una herramienta comunicacional que cuenta con interrogantes enfocadas en conocer al target mirando el mundo desde su perspectiva:

1) ¿Qué piensa y siente? (lo que realmente le importa, sus preocupaciones, inquietudes y aspiraciones)

2) ¿Qué oye? (lo que dicen sus amigos, sus jefes o personas influyentes)

3) ¿Qué ve? (entorno, amigos, las distintas ofertas del mercado según intereses)

4) ¿Qué dice y hace? (comportamiento hacia los demás, actitud en público y apariencia)

Paso 2: Construye tu marca

Debes establecer qué valores tomará tu marca con la meta de “hacerlos propios” para defenderlos y apoyarlos en la comunicación, ya que serán parte de su identidad (de esta forma será considerada como “uno más” del grupo de consumidores, debido a que hablarás en su mismo lenguaje). Aquí formarás la personalidad de tu empresa en base a lo que estudiaste del perfil de los clientes. Las personas apoyan a quienes comparten sus mismos principios e intereses y los sienten como amigos. La compañía debe ser un reflejo del grupo objetivo: esto será esencial para el Inbound Marketing, de no lograrlo tu estrategia será ignorada en la web.

Paso 3: Utiliza la construcción de marca

Una buena construcción de marca permitirá generar contenidos variados, sin mostrar siempre tu producto o servicio, ya que esto aburre al receptor y lo podría llevar a considerar la publicidad como negativa e invasiva. Tu campaña de Inbound Marketing debe ser de interés para el grupo objetivo y aportar valor a sus vidas, para producir una percepción positiva que lleve a convertir ventas. Por ejemplo, si vendes zapatillas deportivas, podrías generar contenidos relacionados con el running y la alimentación saludable, si es que determinaste que a tu perfil le interesan esos temas. Del mismo modo, hay utilizar el Email Marketing para enviar comunicación de valor a los distintos tipos de clientes.

Paso 4: Crea un sitio web o landing page

Será la base dentro de la estrategia de Inbound Marketing. Gran parte de tus contenidos en internet, ya sea en redes sociales, artículos, banners u otros, dirigirán a las personas aquí. Publica información de los productos y servicios, con llamados a la acción claros y siempre con el foco de convertir. Asegúrate de que el sitio esté optimizado para todos los dispositivos. También puedes crear una Landing Page específica, cuyo objetivo sea exclusivamente la venta o contacto directo.

Paso 5: Aprovecha las redes sociales

Según el análisis de tu grupo objetivo, determinarás en qué redes sociales se encuentran o en cuáles debes hacer énfasis: Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram; cada una posee distintas dinámicas para comunicar. En Facebook, por ejemplo, debes generar contenidos diversos y no solo publicar fotos. También tienes que hacer preguntas, postear artículos, videos y concursos. Todo debe estar relacionado con la personalidad de marca: evita compartir elementos que desperfilen lo que has logrado establecer en la mente del consumidor.

Paso 6: Preocúpate del SEO

Esto permitirá visibilidad en las exploraciones que haga nuestro grupo objetivo en motores de búsqueda como Google. Para estar presentes, debemos generar artículos relevantes con palabras claves, publicar seguido y tener un sitio intuitivo, entre otras estrategias SEO.

Paso 7: Utiliza herramientas de medición

Es necesario registrar y analizar el flujo de interacción de los usuarios. Utiliza herramientas como Google Analytics, para analizar el desempeño de tu web, y LikeAlyzer, para hacerlo con tu página de Facebook. Determina qué contenidos son aquellos que generan la mayor cantidad de leads y optimiza tu estrategia de Inbound Marketing de acuerdo a ello. Además, utiliza los completos reportes online que te entrega el Email Marketing, para entender cuáles campañas de mailing fueron las más exitosas.

Sumérgete en el mundo del Marketing Digital, sigue los pasos del Inbound Marketing que te aconseja nuestro #Gurú y en un abrir y cerrar de ojos te habrás convertido en uno de sus mejores discípulos. Bienvenido a GuruContact, contáctanos!

Artículos recientes