Email Marketing | Gurucontact
2013_10_7

Adaptar la campaña a dispositivos móviles

Cada vez más los smartphones han dejado de cumplir únicamente la función de teléfonos, para pasar a ser computadoras pequeñas. Esto ha hecho que un gran porcentaje de usuarios diariamente revisen su correo electrónico a través de este tipo de dispositivos o similares, como por ejemplo tablets.

Hace unos meses se conoció un informe realizado por una empresa experta en marketing, que reveló que en España, más del 37% de los e-mails se abren desde dispositivos móviles. Este porcentaje no es muy distinto en el resto de los países, ya que cada vez más personas cuentan con Internet en sus celulares, pudiendo acceder a su cuenta de correo electrónico en todo momento del día.

Teniendo en cuentas estos datos, es importante entonces realizar la adaptación de la campaña de e-mail marketing, para optimizarla para móviles, y lograr llegar a más personas.

Un usuario que abra el e-mail de la campaña en una tablet o smartphone y no pueda verlo, será un cliente potencial que se perderá, y quizás un contacto menos en la base de datos.

Adaptarse a las nuevas tecnologías, no es una regla de oro en el e-mail marketing únicamente, sino en todas las estrategias de marketing digital. No sólo es una forma más de acercarse a los usuarios sino que, además, ante los clientes se mostrará como una empresa seria y preocupada por actualizarse constantemente y abrir más canales de comunicación con ella.

Consejos a tener en cuenta

¿De qué manera se debe optimizar un e-mail que forma parte de la campaña de marketing? En primer lugar, se debe adaptar el formato. Hay que tener en cuenta que la pantalla de los smartphones y tablets, son más pequeñas que los monitores de las computadoras de escritorio, por lo que el contenido del mensaje debe poder ser visualizado de manera cómoda también en pantallas chicas. Por ejemplo, se puede usar un tamaño de fuente más grande que la habitual, esto facilitará la lectura en dispositivos móviles.

El contenido del e-mail también debe ser revisado. Por lo general, cuando un usuario ingresa a revisar su correo electrónico en una computadora de escritorio, tiene tiempo disponible para dedicarle a su lectura. Ver los e-mails en un dispositivo móvil, permite leerlos en cualquier lugar y a toda hora. Esto disminuye el porcentaje de atención que el usuario le presta a su mensaje, por lo que el contenido debe ser simple y directo.

Una regla fundamental en el e-mail marketing, es la optimización también de las páginas de aterrizaje. Si al planificar la campaña, se adapta el contenido y el formato del e-mail para poder visualizarlos en dispositivos móviles, se debe realizar lo mismo para las landing pages. Que el usuario abra el correo, haga clic en alguno de los enlaces, y éstos no puedan ser abiertos por no estar optimizados para móviles, es un error imperdonable. Se pierde la oportunidad de ganar un cliente, y además, el esfuerzo de crear contenido para móviles en el e-mail, queda en la nada.

Por último, es importante revisar de qué manera se visualizan los e-mails y los enlaces en diferentes dispositivos. Abrir correos de la campaña en smartphones y tablets, con sistemas operativos distintos, es una gran ayuda para corregir los errores que pueden cometerse.

Si usted decide comenzar su campaña de e-mail marketing, GuruContact pone a su disposición expertos en marketing, que podrán asesorarlo para que usted siga el camino correcto en el e-mail marketing.

Artículos recientes