Email Marketing | Gurucontact
2014-10-28

Clasificación de los usuarios ¿Activos o Inactivos?

La base de datos con la que cuentas para realizar los envíos de e-mail marketing, es un libro abierto y debe ser leído de manera cuidadosa. A partir de los primeros envíos, pueden calificarse los usuarios, de acuerdo a su conducta ante los e-mails recibidos. Conozca qué tipos de usuarios puede encontrar en su base de datos.

Al momento de realizar los envíos de e-mail marketing a la base de datos, no todos los contactos están disponibles. Ya sea porque tienen la casilla de correo llena, o porque han dado de baja esa dirección, se trata de usuarios que no pueden recibir el e-mail que está enviando.La primera acción que todos pensarían realizar es borrar estas direcciones. Esto es correcto en parte, porque estos usuarios deben sacarse de la base de datos, para evitar volver a tenerlos en el listado de rebotados. Sin embargo no deben borrarse, porque estas direcciones deben quedar registradas para no enviar e-mails en futuras campañas.

Existen diferentes tipos de usuarios, de acuerdo a su comportamiento en los envíos de e-mail marketing. En base a esto, pueden encontrarse dos grandes grupos:


  • Usuarios activos: se trata de aquellas personas que reciben efectivamente los correos electrónicos y realizan algún tipo de acción. Esto no implica únicamente que responda al llamado a la acción, y por ejemplo, realice una compra, sino simplemente que abra el e-mail o que haya click en el enlace.

  • Usuarios inactivos: aunque pueden confundirse con los usuarios que están en el listado de rebotados, los usuarios inactivos son aquellos que reciben efectivamente los correos, pero no interactúan con los mismos. No los abren, no hacen click en el enlace adjunto, y mucho menos realizan transacciones en el sitio web.

Aunque muchas veces no son tenidos en cuenta, los usuarios inactivos son aquellos a los que hay que prestarle mayor atención. A diferencia de los rebotados o las bajas, a este tipo de usuarios se los detecta mediante un análisis estadístico de varias campañas. Esto se debe a que un usuario inactivo es calificado de este modo, cuando ignora varios e-mails de determinada empresa. No una vez ni dos, sino en muchas oportunidades.

¿Qué implica esto?

En primer lugar, que se está invirtiendo dinero y esfuerzo en contactos que no están acusando recibo de los e-mails de la empresa. Esto se refleja en las estadísticas, causando números bajos, cuando en realidad se deben a que existen gran cantidad de usuarios inactivos en la base de datos, y no a problemas de diseño de las campañas.

Un peligro mayor, es que este tipo de contactos, debido a su inactividad, pueden tranformarse en trampa de spam, es decir, que los servidores filtren o bloqueen los envíos de e-mail marketing de su empresa, por considerarlos spam.

Si los usuarios inactivos están dentro de su lista de contacto por mucho tiempo, pueden ocasionar problemas para entregar los e-mails a otros contactos.


Por lógica, si un usuario recibe repetidos e-mails y no los abre, se piensa que se trata de correo no deseado, y esto termina afectando la reputación de su empresa.

¿Cómo se resuelve esto?

  • Una limpieza constante de las listas de contactos, para evitar tener usuarios inactivos que puedan convertirse en contactos de alto riesgo.
  • Hacer un seguimiento de los usuarios que ignoran los e-mails de campaña, desde el primer momento, para confirmar si se los califica de inactivos o no.
  • Interpretar y analizar las estadísticas para determinar si existen este tipo de usuarios en su base de datos.

En GuruContact usted cuenta con estadísticas en tiempo real, segundos después de haber realizado los envíos de campaña. Si está pensando en implementar el e-mail marketing en su empresa, no dude en contactarnos .

Artículos recientes