Email Marketing | Gurucontact
recién casados

Características comunes entre las lovemarks

Desarrollado por Kevin Roberts, Director ejecutivo de la agencia Saatchi & Saatchi, el concepto de lovemarks hace referencia a aquellas marcas que amamos, que inspiran confianza y cumplen más allá de nuestras expectativas. Entérate de cómo potenciar este concepto junto a una buena campaña de Email Marketing y comienza a disfrutar de los beneficios de ser considerada una lovemarks.

Según el conferencista británico, las empresas deben partir por una estrategia de trustmarks, es decir, establecer sus productos y servicios como marcas de confianza; para luego subir al estado de lovemarks; en esta etapa el Email Marketing se transforma en un excelente aliado para las empresas, ya que permite mantener una comunicación personalizada, rápida, directa y constante con los clientes.

Características de un concepto inclusivo

En su libro “Lovemarks: the future beyond brands”, Kevin Roberts nos lleva a una idea inclusiva. Aclara que el término no sólo engloba a los productos, también se refiere a los fabricantes, empresas de servicio, ciudades y países. Pertenecen a quienes las aman “donde hay un cliente enamorado, hay una lovemark”. Precisamente ahí nos encontramos con dos de sus principales características: la emocionalidad y la pertenencia. Revisemos el detalle de cada una de sus características, que deben considerarse al realizar la estrategia de posicionamiento:

1. Son emocionales: Los humanos nos movemos por la emoción y no la razón. Las emociones, y en especial el amor, son protagonistas al momento de generar una lovemark. Un ejemplo es cuando un padre, fanático de Disney, lleva a su hijo a ver una película de esa compañía, con la idea de que los buenos recuerdos y sensaciones que éstas dejaron en su niñez, se traspasen a la vida del niño.

2. No le pertenecen a las empresas: tampoco a los fabricantes o productores. Las lovemarks son propiedad de las personas que las aman. Ello se refleja cuando los consumidores defienden enérgicamente un producto al momento de ser criticado o reclaman por un cambio que no les agrada hasta lograr que el producto vuelva con sus características iniciales.

3. Despiertan fidelidad: son capaces de destacar entre marcas de su misma área y captar la lealtad de su público objetivo incluso frente a críticas. Un ejemplo es el caso de Coca-Cola, existen diversas opiniones en contra de sus compuestos; sin embargo, la empresa de la famosa bebida efervescente continúa con sus fieles consumidores.

4. Generan cercanía: uno de los atributos de las lovemarks es la intimidad. Ellas saben que el vínculo emocional entre productos y consumidores es un factor imprescindible para evitar que un producto se convierta en genérico y se distancie de su target. Por lo mismo, Roberts afirma que la intimidad exige comprender lo que le importa a la gente, que las marcas sepan escuchar, así se convertirán en lovemarks.

5. Invaden los sentidos: son la vía rápida para alcanzar a las emociones humanas. Por ejemplo, ese chocolate bitter con frutos secos que conquista nuestro paladar o aquel perfume que nos genera una sensación de frescura imperdurable, de seguro se convertirán en nuestras lovemarks.

Otras marcas amadas

Ya mencionamos a Coca-Cola y Disney como ejemplos de lovemarks, pero obviamente no son las únicas. Revisemos otras con más detalle.

1. Dove: si queremos hablar de una marca inclusiva, este es un buen ejemplo y lo ha demostrado con su “Campaña por la Belleza Real” incorporando en sus anuncios a mujeres de diversa edad, contextura y color de piel. Dove le dice a su target que la belleza es patrimonio de todas y que ésta se basa en una actitud saludable ante la vida. Nos pide que seamos la mejor versión de nosotras mediante productos que otorgan cuidados para una belleza real. Esa postura cercana y optimista la ha convertido en una lovemark.

2. Amazon: navegación rápida, fácil acceso al motor de búsqueda, diversidad de productos, sugerencias de compras basadas en nuestro historial de navegación y un buen servicio de atención al cliente, son algunas de las características que transforman a esta plataforma electrónica en lovemark.

3. Sodimac: acreedora del Premio ProCalidad 2015, este retail ha puesto el sello de inclusión al insertar laboralmente a personas con capacidades diferentes. Además, la atención al cliente, la variedad de productos y la existencia de un programa televisado con consejos de jardinería, construcción y decoración, son algunas de las razones por las que la empresa entra en la categoría lovemark.

Es importante reiterar que este concepto tiene que ver con lo sensorial, con aquellas conexiones emocionales que se generan del contacto permanente entre marcas y clientes.

Una lovemark ocupa el misterio, la sensualidad y la intimidad para hacer soñar a sus clientes, estimular sus sentidos y comprometerse con ellos.

Como afirma Kevin Roberts, el amor unido a la pasión, empatía y compromiso, puede hacer del producto más insignificante, algo imprescindible. Utilizando Email Marketing, podrás desarrollar diversas acciones de personalización y fidelización que ayudarán en tu camino a convertirte en una lovemark. No esperes más y comienza a cultivar la relación con tus clientes gracias a GuruContact, Contáctanos.

Artículos recientes