Email Marketing | Gurucontact
2014_09_15

Beneficios del E-mail Marketing en la industria del Vino

Beneficios del E-mail Marketing en la industria del Vino.”Se necesita más tiempo para dar a conocer una marca que para plantar un viñedo, construir la propia bodega y elaborar vino”. Sin duda, posicionar la marca es el objetivo fundamental de todo aquel que tiene un producto o servicio. Este posicionamiento se puede lograr más allá de la forma tradicional, y es posicionando la marca en la web. A continuación podrán conocer porqué es tan importante complementar las estrategias de posicionamiento de marca con estrategias de posicionamiento en la web.

De acuerdo al VII Foro de Marketing del Vino (mayo 2012) invertir en promoción y publicidad es sumamente importante para competir en el mercado y mantener el posicionamiento.

“Las multinacionales o grandes grupos invierten enormes sumas en marcas ya consolidadas en el mercado y en las que se valora más la marca y la red de distribución que los propios activos del negocio.La publicidad actúa sobre los consumidores finales. Aunque también se emplea para conseguir distribución y alcanzar una presencia física razonable en los canales minoristas o mayoristas.Tras la fase del lanzamiento que tiene un coste, pueden empezar a surgir beneficios. De estos beneficios por lo general se destina a promocionar el producto, entre el 4% y el 7% de los presupuestos dependiendo de la política de la empresa.”

Trabajar con especialistas del sector, enólogos, sommeliers, periodistas, haciendo concursos, entregando premios, exponiendo las marcas en ferias, utilizando radio, televisión y por sobre todo internet, es utilizar al máximo a todas las personas y medios que pueden generar un mayor posicionamiento de marca, dejando atrás los tradicionales canales de comunicación, que son a través de revistas especializadas o flyers.

Cuando una persona consume vino es muy difícil que deje de hacerlo, además, ya eligió el producto porque cumple con sus expectativas de sabor, precio y calidad, por lo tanto, enviar información de éste, como beneficios, información de stock y promociones logra fidelizar aún más a la persona con la marca , va a generar inconscientemente interés en que le lleguen newsletter a su buzón de entrada, y luego de sentirse considerado, es probable que vaya y compre el producto nuevamente, por supuesto previo al envío de esta información la persona debe haberse suscrito al newsletter, para que el proceso sea transparente y bajo buenas prácticas, sin caer en SPAM.

El posicionamiento de marca en la web es muy fácil de realizar, hoy existen plataformas que complementan el trabajo interno de Marketing o Comunicaciones, y permiten hacer Mailing de una manera simple y cómoda. Por medio de estos servicios se puede segmentar y de esta manera enviar un newsletter mensual o semanal con información diferente, a modo de ejemplo, enviar información de stock, rebajas y descuentos a los distintos distribuidores de la Viña en Chile y el mundo, y por otro lado, información destacada como premios de los vinos, promociones y descuentos al cliente final que, sin duda alguna, es la persona más importante, ya que no comercializa el producto, lo consume. Porque al fin y al cabo mantener informado al consumidor final es mantenerlo fidelizado con la marca.

Todo lo mencionado anteriormente no es más que corroborar que el uso de publicidad es imprescindible para mantener el posicionamiento de una marca en el mercado, y teniendo en cuenta que en un Viñedo no sólo existe una marca, sino que varias, es más importante aún. Utilizar la web para compartir información de cada marca, sus premios y promociones, es sumamente efectivo y práctico.

Antes de hacerlo, hay que tener claro que el proceso de posicionamiento de la marca en Internet comienza entendiendo las necesidades de los clientes objetivo (Target).

Básicamente hay cuatro formas de conseguir éxito en Internet, estas son:

-Lanzar algo novedoso y antes que la competencia.

-Tener una ventaja competitiva sobre la competencia y recalcarla mediante el envío de newsletter.

-Entender al cliente mejor que la competencia, y compensar la falta del contacto humano mediante una buena asistencia al cliente (información oportuna).

-Que los clientes potenciales lleguen a encontrar sus web antes que la competencia, mediante buscadores u otros elementos del marketing online.

Si la empresa o marca tiene la suficiente organización y motivación, existe la oportunidad de tener éxito en Internet cumpliendo alguna o las cuatro formas anteriormente mencionadas.

No podemos concluir sin antes mencionar los Procesos de Promoción y Publicidad que convertirán a la marca en exitosa gracias al Email Marketing, estas estrategias son:

  • Utilizar medios y soportes que acceden al consumidor.
  • Conseguir notoriedad por medio de una inversión en activos inmateriales.
  • Entender que son costes que no se corresponden con los márgenes de los productos.
  • Concreta ofertas e invita a una decisión rápida.
  • Crea vínculos que permiten identificar y referenciar al cliente.
  • Permite diferenciar el producto y los destinatarios.
  • Enviar/mostrar lo que la empresa quiera y por supuesto esté alineado con su estrategia de marketing, nicho de mercado, objetivos empresariales, para no devaluar la imagen del producto.
  • Saber captar la atención del público.
  • Campañas dirigidas a un público específico, segmentar.
  • Mantener la campaña y su mensaje con regularidad.

Sin duda alguna los beneficios de hacer Mailing van más allá de lo que se puede apreciar a simple vista, pero quedarse atrás y no hacerlo es como quedarse en el pasado, sin avanzar hacia el futuro, hacia el cliente, es no generar interés ni relación más allá de la compra.

GuruContact es una Plataforma de Email Marketing que permite administrar listas, contactos y segmentos y obtener reportes detallados de su resultado, no esperes más y sigue el camino correcto hacia el Email Marketing, ¡Contactanos!

Artículos recientes