Email Marketing | Gurucontact
​¿Qué es el Inbound Marketing?

​¿Qué es el Inbound Marketing?

Las empresas utilizan Internet para promocionar sus productos y comunicarse con los clientes. El Inbound Marketing es el método más efectivo para realizar negocios online, conoce cómo funciona y el rol clave que desempeña el Email Marketing en su ejecución.

También conocido como “marketing de atracción”, es una metodología utilizada por las empresas para llegar a los clientes. No es invasiva, a diferencia del marketing tradicional. Su filosofía se basa en la utilización de internet para que las personas lleguen por su propia voluntad hasta el producto o servicio, logrando así posicionar la marca. Se trata de lograr visibilidad a través de la creación de contenido interesante, el uso de redes sociales y la optimización de la presencia en buscadores, con el objetivo de acercar a los usuarios a la marca, familiarizándose con ella de forma constante.

Este proceso permite conocer mejor a los clientes para entregarles contenidos acorde con sus intereses, que los atraigan a la compañía. La idea principal es entender a los usuarios, para poder ayudarles en sus necesidades, mostrando un compromiso más allá de la venta, generando contenido de valor para ellos.

¿Cómo funciona esta metodología?

El Inbound Marketing se basa en seis pilares fundamentales:

1-.Creación de contenidos: Estos deben responder las preguntas recurrentes de los clientes y saciar sus búsquedas más reiteradas. Marketing según el ciclo de vida: Los consumidores pasan por distintas etapas durante su interacción con una marca, por lo que es necesario estar atentos a su evolución para adaptar la estrategia de marketing y lograr mantener su interés.

2-.Personalización: Conocer a los clientes permite que los mensajes sean acordes a sus intereses y necesidades, haciendo que la comunicación sea más efectiva y de mayor valor.

3-.Multiplicidad de canales: Las empresas se valen de distintas plataformas para atraer a los usuarios, como blogs, redes sociales, mailing, landing pages, y otros canales que ellos deseen utilizar para interactuar con la marca.

4-.Integración: Las herramientas de creación, publicación y analytics, deben funcionar en conjunto para poder publicar el contenido correcto, en el lugar y momento indicado. Para esto, el Inbound Marketing pone en marcha cuatro acciones fundamentales:

*Atraer Con el objetivo de atraer tráfico calificado, las empresas utilizan el marketing de contenidos, técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO) y redes sociales, mediante una planificación estratégica según las necesidades del negocio.

*Convertir Es necesario transformar esas visitas en una base de datos, para conseguir la mayor cantidad de información sobre los potenciales clientes, mediante el uso de landing pages, suscripciones y formularios online. Es clave contar con Calls to Action claros, que logren convertir.

5. Cerrar

Conocer la información de los usuarios no es suficiente, es necesario que lleguen a ser clientes. Para esto se debe integrar un CRM para crear un flujo automatizado, de acuerdo al ciclo de compra del usuario, que permita gestionarlo de acuerdo a la etapa en la que se encuentra. El Email Marketing juega un rol fundamental: si un usuario ha realizado una acción pero no se ha transformado aún en cliente, es posible configurar triggers automáticos para enviarle contenido relevante, que lo ayude a concretar su decisión de compra. El contenido de estos mailing debe ser personalizado de acuerdo a los intereses del usuario y acciones específicas que haya realizado.

6. Deleitar Para conservar a los clientes, es necesario ofrecer información interesante y segmentada según sus gustos, para dejarlos satisfechos y conseguir que se conviertan en una herramienta de publicidad, gracias a sus propias recomendaciones. El Email Marketing debe utilizarse para enviar contenido relevante a cada usuario.

Un ejemplo del poder del inbound Marketing

“River Pools and Spas” es una empresa dedicada a la fabricación e instalación de piscinas en Estados Unidos, que implementó esta metodología logrando convertirse en una de las compañías más importantes del rubro.

Durante la crisis del 2008, este negocio se vio fuertemente afectado y la publicidad tradicional no rendía frutos: el presupuesto anual de USD $250.000 tenía que disminuirse a tan sólo 1/10 para poder subsistir. Su dueño, Marcus Sheridan, decidió poner en marcha una campaña de contenidos. Una tarea compleja, porque tratándose de un fabricante de piscinas

¿Qué contenido interesante podría ofrecer a sus clientes? El estudio de las búsquedas y palabras clave, permitió a esta compañía darse cuenta de que sus competidores no entregaban contenido atractivo para los usuarios, sino que sólo hablaban de sus empresas, por lo que decidieron dar un giro y se dedicaron literalmente a publicar contenidos respondiendo absolutamente todas las consultas de clientes interesados en comprar piscinas. El retorno obtenido fue impresionante: gracias al seguimiento analítico, pudieron determinar que sólo el primer post de su blog fue capaz de generar USD $2.5 millones en ventas. Tan sólo un año después, el 2009, fue la empresa que vendió más piscinas de fibra de vidrio en todo USA. El sitio recibe hoy más de 500.000 visitas mensuales, es el más visitado de la categoría en el mundo y obtiene nuevos leads de forma continua, con una inversión muy baja.

¿Qué esperas? GuruContact será fundamental para que tu estrategia de Inbound Marketing atraiga y convierta a muchos clientes. ¡Contáctanos!

Artículos recientes